PRESENTACIÓN EXPOSICIONES COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

A partir de hoy ya se pueden disfrutar la anual 'Guerra y paz en el arte ruso', 'Iván Aivazovsky y los pintores marinistas en Rusia' y 'Lev. Tolstoi. El camino de la vida'

La Colección del Museo Ruso presenta tres exposiciones y renueva al completo sus salas con la muestra anual Guerra y paz en el arte ruso, y las dos temporales Iván Aivazovsky y los pintores marinistas en Rusia y Lev Tolstói. El camino de la vida. La muestra anual se podrá visitar hasta abril de 2022, mientras que las temporales estarán en sala hasta octubre de este año. Las salas expositivas están abiertas al público a partir de hoy a las 17:00 horas. Las tres muestras cuentan con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

Las exposiciones han sido presentadas con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el embajador de la Federación Rusa en Madrid, Yuri P. Korchagin; y el director del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev. En el acto han estado acompañados por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la comisaria, Evgenia Petrova; el director comercial de Caixabank en Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero; y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso. En el transcurso de la presentación la formación musical ruso-española Masha Ocean Quarter ha interpretado varias piezas musicales, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Jazz, el 30 de abril.

Durante el fin de semana, se han programado una serie de actividades especiales, como son las visitas crono. El próximo domingo, 2 de mayo, la entrada será gratuita durante toda la jornada. Las tres exposiciones coinciden en desvelar la inexorable unión entre conceptos, en principio antagónicos, pero que no se entienden los unos sin los otros, como son la guerra y la paz, presente en la muestra anual y el Espacio 3 dedicado a Lev Tolstói, y cómo se revela el mar en calma y, también, en la tempestad, en las salas de la temporal.

GUERRA Y PAZ EN EL ARTE RUSO
Las exposiciones anuales de la Colección del Museo Ruso, además de mostrar valiosas piezas artísticas, son una ventana a la cultura, la tradición y la historia de Rusia. A lo largo de los siglos las guerras, al igual que las epidemias y las malas cosechas, han sido compañeras constantes de la humanidad. La exposición Guerra y paz en el arte ruso está compuesta por 183 obras, que ofrecen una mirada completa, desde distintas perspectivas, sobre dos polos antagónicos y esenciales de la vida. La creación y producción artística con tema bélico fue tan importante en Rusia que dio lugar a un género propio. En la Edad Media ya se podían apreciar en la pintura de iconos los motivos militares. Las iglesias y templos albergaban representaciones bélicas, como el ejército de guerreros liderados por el arcángel San Miguel entre otros motivos de origen religioso. Cuando Rusia se convierte en imperio, en el siglo XVIII, y se funda la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo en 1757, este género resurge con nuevas corrientes e influencias artísticas.

***Texto de Pavel Klímov disponible en el dossier de prensa

IVÁN AIVAZOVSKY Y LOS PINTORES MARINISTAS EN RUSIA
La nueva exposición temporal de la Colección del Museo Ruso es una selección de obras artísticas reunidas en torno a un conjunto de piezas maestras del pintor y marinista Iván Konstantínovich Aivazovsky (Feodosia, Crimea, 17/29 de mayo de 1817 – 19 de abril/2 de mayo de 1900). Fue un artista prolífico, con más de seis mil obras producidas y un estilo propio que marcó el inicio de este género en Rusia.

Esta muestra propone a lo largo de 39 piezas artísticas, de las que 25 son obra de Aivazovsky, un viaje por las diferentes representaciones del agua, el mar y el océano, bien en calma o embravecido, como paisaje, inspiración religiosa o escenario de batallas. Aivazovsky, que poseía un talento natural brillante, gozó del reconocimiento y de la admiración de las instituciones oficiales rusas y, por supuesto, del público.

***Texto de Grigori Goldovski disponible en el dossier de prensa

LEV TOLSTÓI. EL CAMINO DE LA VIDA
El Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso acoge exposiciones de pequeño formato que complementan el discurso de las principales con obras cuidadosamente elegidas. En esta ocasión el título evocador de la exposición anual, que alude a la novela Guerra y paz, una de las obras literarias más notables de la cultura universal escrita y publicada en 1869 por Lev Tolstói (1828-1910), traducida en numerosos idiomas y llevada al cine, es el argumento principal de esta muestra.

***Texto de Natalia Solomátina disponible en el dossier de prensa

PROGRAMA ESPECIAL BIENVENIDA NUEVAS EXPOSICIONES

***Apertura al público a partir de las 17:00 horas del viernes, 30 de abril

Viernes, 30 de abril
Concierto de jazz. La formación musical ruso-española Masha Ocean Quarter, integrada por Masha Ocean (voz), Daniel Andrades (piano), Alfredo Tosto (batería) y Blanca Barranco (contrabajo) han ofrecido un concierto para los asistentes a la presentación de las nuevas exposiciones, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Jazz. La formación ha seleccionado para su recital temas rusos clásicos del pop y rock-roll versionados al jazz y temas y arreglos originales de Masha Ocean (se adjunta dossier del grupo en la versión online).

Hora: dos pases, a las 11:30 horas y a las 13:00 horas.
Lugar: Hall primera planta, acceso a las exposiciones.

Sábado, 1 de mayo
Visitas crono especiales. Esta actividad consiste en interactuar con la obra expuesta de una forma especial durante 10 minutos. En el recorrido, el visitante estará acompañado puntualmente por un mediador.

Lugar: salas expositivas
Horario: pases a las 12:00, 12:15, 12:30, 12:45 y 13:00 horas por la mañana y de 18:00 a 19:00 horas.
Acceso: gratuito sin reserva previa hasta completar el aforo (14 personas).
Más información: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

Domingo, 2 de mayo

Jornada de puertas abiertas

Horario: de 09:30 a 20:00 horas
Acceso: entrada libre y gratuita

Visitas crono especiales. Esta actividad consiste en interactuar con la obra expuesta de una forma especial durante 10 minutos. En el recorrido, el visitante estará acompañado puntualmente por un mediador.

Horario: pases a las 12:00, 12:15, 12:30, 12:45 y 13:00 horas.
Acceso: gratuito sin reserva previa hasta completar el aforo (14 personas).
Más información: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están suje-tas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de se-guridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades compe-tentes.

DOSSIER DE PRENSA ON LINE PRESENTACIÓN EXPOSICIONES CMR – ABRIL 2021

Agenda de actividades cerrar