Curso de verano de la UNIA

Entre el 6 y el 9 de julio en el auditorio de este espacio

La influencia de los episodios bélicos en el arte y en el desarrollo social y cultural de Europa es el tema central del curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Arte, Guerra y Revolución en la Modernidad Europea (1789-1953). Esta actividad formativa tendrá lugar entre el 6 y el 9 de julio en el auditorio de la Colección del Museo Ruso. El curso pondrá sobre la mesa la capacidad del arte para transformar a los seres humanos y marcar con ello una época y un contexto social. El plazo de matriculación ya está abierto y es necesaria la inscripción para asistir a las sesiones formativas.

Carlos Ferrer, investigador y documentalista de la Agencia que gestiona el Museo Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo, dirige este curso que contará con especialistas destacados procedentes de los ámbitos académico, museístico, mediático y cultural. José María Luna, director de estos espacios, será el encargado de inaugurar el curso, que se completa con las sesiones de Miguel Ángel Cajigal, Luis Puelles, Marc Montijano, Carmen González-Román; María Jesús Martínez, Álvaro Galán y Carmen Cortés Zaborras.

Las contiendas y revoluciones que han marcado la historia han supuesto un punto de inflexión para el desarrollo de la humanidad. Partiendo de esta premisa, el arte deja de ser sólo una herramienta para decorar instancias y salones para convertirse en un instrumento de reivindicación y generador del pensamiento crítico, pero no sólo desde un punto de vista formal, a través de la recreación de escenas con los efectos de la guerra en la sociedad. También marcando las representaciones artísticas en estos periodos, con una ruptura de los estilos artísticos predecesores, como una manera de desterrar el pasado. Esta ruptura se ha traducido en una evolución de técnicas, temas y estilos.

Este curso propone un recorrido por la relación del arte con la guerra y la revolución desde El Juramento del Jeu de Paume o Los desastres de la Guerra a Guernica y la Paloma de la Paz, pasando por La balsa de la Medusa o La libertad guiando al Pueblo. Profundizar en la historia de artistas y obras que, a través de sus pinceles y cámaras, o desde el escenario, respondieron a las revoluciones rusas y francesas, a dos guerras mundiales o a la contienda civil española. Todo ello sin olvidar los movimientos e ideologías revolucionarias, ni otras luchas como las que, dentro de las anteriores, libraron las mujeres creadoras de esos tiempos convulsos.

Información e inscripciones:

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/item/arte-guerra-y-revolucion-en-la-modernidad-europea-1789-1953

 

PROGRAMA CURSO UNIA-COLECCIÓN MUSEO RUSO

DÍA: 6 de julio

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Horario:

Sesión 1 (mañana) 9:30-11:30 horas
Guerra vs Paz en el arte ruso
José María Luna Aguilar

Sesión 2 12:30-15:00 horas
El arte como instrumento de lucha: del Jeu de Paume a la paloma de la Paz
Carlos Ferrer Barrera

Sesión 3 (tarde) 17:00-19:00 horas
Visiones de la guerra en la Historia del Arte
Miguel Ángel Cajigal Vera (El Barroquista) (sesión on line)

DÍA: 7 de julio

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Horario:

Sesión 1 (mañana) 9:30-12:00 horas
Despertar las pasiones. De David a Daumier.
Luis Puelles

Sesión 2 12:30-15:00 horas
Picasso 1937. De la introspección al compromiso
Carlos Ferrer Barrera

Sesión 3 (tarde) 17:00-19:00 horas
Rastreando la performance en la primera mitad del siglo XX. Orígenes, antecedentes y precursores del arte de acción.
Marc Montijano

DÍA: 8 de julio

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Horario:

Sesión 1 (mañana) 9:30-12:00 horas
Escenografías de la guerra. Entre el lienzo y la escena.
Carmen González-Román

Sesión 2 12:30-15:00 horas
Las revoluciones vanguardistas: el caso del futurismo.
María Jesús Martínez Silvente

DÍA: 9 de julio

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Horario:

Sesión 1 (mañana) 9:30-12:00 horas
El mundo intelectual parisino ante la Primera Guerra Mundial.
Álvaro Galán Castro

Sesión 2 12:30-15:00 horas
Testimonios y resistencias. Cuatro mujeres de vanguardia: Cahun, Maar, Miller, Taro.
Carmen Cortés Zaborras

Más información: https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/item/arte-guerra-y-revolucion-en-la-modernidad-europea-1789-1953

 

Copy de la imagen:

KAZIMIR MALÉVIC. Caballería roja (1932)

©MUSEO ESTATAL RUSO DE SAN PETERSBURGO

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

 ***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.

 

 

Agenda de actividades cerrar