En Actividades

Hoy ha comenzado el seminario La lengua y la cultura rusas en España: la era de la digitalización en la Colección del Museo Ruso que, durante dos días, abordará la transformación y los nuevos retos en la enseñanza de este idioma. En el acto inaugural han estado presentes el presidente de AEPRU, Enrique Quero Gervilla; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; y el director de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, Juan Vicente Vega.

La Colección del Museo Ruso, en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo Estatal Ruso (FAMER); la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas (AEPRU) y la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga han organizado este encuentro profesional que pone sobre la mesa los nuevos retos y la transformación tecnológica que ha sufrido la enseñanza en general a raíz de la pandemia. Este seminario recoge el testigo del primer encuentro celebrado en Cádiz en 2019, donde se abordó un enfoque actual y los recursos didácticos de nueva generación para la enseñanza de ruso a hispanohablantes. EN 2020, en Madrid, tuvo lugar la siguiente cita, con la lengua y la cultura rusas en España desde un enfoque multidisciplinar.

Los últimos acontecimientos vividos en la escena didáctica, en especial, en el aprendizaje y la enseñanza, son el motivo principal para centrar este tercer seminario en las nuevas herramientas tecnológicas y la digitalización. Este seminario es un punto de encuentro y una oportunidad para estrechar lazos profesionales y culturales de distintos ámbitos de la enseñanza, traducción, interpretación, entre otras áreas relacionadas con la lengua y cultura rusas. Las sesiones, que se desarrollan en español y en ruso, los participantes podrán conocer las experiencias de docentes, intérpretes y profesionales de los ámbitos relacionados con la traducción y la lingüística. Durante la jornada de hoy y la del viernes por la mañana, las conferencias abordarán temas como la calidad de la enseñanza virtual de este idioma, los recursos y la experiencia de docentes.

También se debatirá sobre asuntos de actualidad, como es la imagen de Rusia en España a través de los medios de comunicación y su aplicación al aprendizaje del idioma. Por último, para la tarde del viernes, se han organizado dos talleres que ahondarán en la relación de la gastronomía con la cultura y el aprendizaje y la traducción en el ámbito del arte.

***Links con el programa completo