NAOMI LAUTIER.
EL COMIENZO

12/03/2024 —

Las obras que conforman esta muestra nos sumergen en el fascinante mundo artístico de Naomi Lautier (París, 2011), una talentosa artista de 12 años que ha encontrado una voz única y vibrante a través de sus creaciones.

 

El arte creado por personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede ser una expresión única y poderosa. Muchos artistas con TEA han encontrado en el arte en general y en la pintura en particular una forma de comunicarse, expresar sus emociones y explorar su creatividad. A pesar de su corta edad, Naomi está realizando este extraordinario viaje desde hace ya varios años, explorando formas expresivas y desarrollando un estilo distintivo, más allá de convencionalismos artísticos tradicionales. A través de sus obras, nos invita a contemplar el mundo desde una perspectiva única y a apreciar la belleza en la diversidad.

 

La pintura al óleo, a la que Naomi llegó de manera fortuita, se ha revelado como un medio eficaz para que la joven artista desarrolle una vía de expresión creativa y sensorial.  Este es el medio que escogió instintivamente para expresar su conexión con el mundo que la rodea, capturando emociones, estados de ánimo y experiencias. La necesidad de crear gráficamente y la libertad que ofrece no sentir miedo al error son características propias de la creatividad infantil, pero, en este caso, la madurez y complejidad que reflejan estas obras provocan un interés añadido.

 

La muestra es una ventana abierta a la profundidad poliédrica de la expresión pictórica, más allá de convencionalismos artísticos. A caballo entre lo figurativo y lo abstracto, los temas explorados sugieren una fascinación por la naturaleza y por la representación simbólica de experiencias personales. Naomi muestra una atención meticulosa en los detalles, repitiendo motivos que acaban teniendo un impacto significativo en el espectador, casi obligado a reflexionar sobre el sentido de los mismos. Siluetas de animales, burbujas, huevos, todos ellos elementos con una simbología abierta y profunda, pueblan de manera ordenada complejos espacios enmarcados en formas geométricas. Todo ello ejecutado con una depurada habilidad técnica.

 

La Colección Museo Ruso tiene entre sus compromisos el desarrollo de exposiciones y actividades centradas en la promoción del bienestar y la salud, a través de iniciativas inclusivas y colaborativas. Esta exposición es una celebración de la creatividad y de la expresión única que Naomi aporta al mundo del arte. Su obra nos ofrece la oportunidad de apreciar la riqueza que cada individuo puede aportar al tapiz de la creatividad humana, sea cual sea su punto de partida, en una travesía única e inspiradora.