«El cine, al mismo tiempo que celebra el movimiento, genera una elevada inmovilidad en el espectador. Mientras que cuando uno lee es relativamente libre para manejar el libro o uno se puede mover libremente en el espacio de una exposición, en el cine le colocan a uno en la oscuridad y lo atan a una butaca, de modo que el estado del espectador en el cine parece una grandiosa parodia de la misma vita contemplativa que el cine devalúa.»

BORIS GROYS

Pensando en bucle

07/06/2023 — 16/06/2024

El vídeo es hoy sin duda el medio de los medios: sofisticado o doméstico, desde los profesionales de la CNN o la MTV hasta los amateurs de Youtube, Instagram o Tik-Tok, los vídeos se producen y se diseminan por billones en las redes sociales. Dominan las noticias, la publicidad, la propaganda política, ideológica y religiosa y también el arte. Y sus imágenes en movimiento se introducen, cada vez más, en la plácida calma del museo.

En los tres vídeos sobre la iconoclastia, el ritual y la inmortalidad de Pensando en bucle, Boris Groys se revela —en su primera exposición entre nosotros— no solo como el agudo filósofo, crítico de arte y teórico de los medios que es, sino como un auténtico médium del medio de los medios, que pone inteligentemente en escena los ambivalentes rituales de la palabra y la imagen que constituyen nuestra cultura.

La exposición es una instalación audiovisual para cuyos videos el artista se ha apropiado de fragmentos de películas, videoclips musicales y documentales, combinando cada uno de los tres collages fílmicos resultantes con un ensayo de viva voz. Producidos entre 2002 y 2007, las imágenes de Deleites iconoclastas, Cuerpos inmortales y La religión como médium no solo comunican ni ilustran simplemente contenidos teóricos; más bien se las usa como cómplices para pensar en vídeo, haciendo jugar a las ideas con las imágenes en movimiento en un bucle continuo.

Pensando en bucle es un ejercicio a medias entre el arte conceptual y un tipo de «filosofía audiovisual» (Peter Weibel) que cura imágenes y voces propias y ajenas y concierne como pocos a la ubicua burbuja mediática en la que transcurren nuestras vidas. Además, en el atrio de la exposición una instalación sonora (2004) titulada In Namen des Mediums (En el nombre del medio) completa la muestra con la voz de Groys reflexionando sobre la inevitable y rica ambigüedad que se desprende de pensar los medios –desde la radio hasta la Inteligencia Artificial– desde la idea radical de que el medio más primordial de todos es el propio ser humano.

Boris Groys (Berlín Este, 1947) estudió Filosofía y Matemáticas en la entonces llamada Universidad de Leningrado, en la que trabajó como asistente científico. Junto con Ilya Kabakov, Andrei Monastyrski, Dimitri Prigov o Erik Bulatov, entre otros, Groys fue bajo el régimen soviético un miembro destacado de los círculos de intelectuales y artistas no oficiales de Leningrado y Moscú. En 1981 tuvo que emigrar forzosamente a la República Federal de Alemania, donde empezó a publicar sus trabajos y a trabajar como docente en la Universidad de Münster. En 1994 ocupó la cátedra de Filosofía, Teoría del Arte y de los Medios de Comunicación en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Hoy es Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la Universidad de Nueva York.

Filósofo, teórico de los medios y crítico de arte, es autor de más de una veintena de libros magistrales —«Boris Groys produces more provocations, more paradoxes per page than any other critic», ha afirmado James Elkins—, desde Gesamtkunstwerk Stalin (1988), que ocasionó su descubrimiento internacional, hasta In the Flow (2016) o Filosofía del cuidado (2022), entre otros.

Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía de la cultura (Pre-Textos, Valencia, 2005) y Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios (Pre-Textos, Valencia, 2008), han sido la tarjeta de presentación de la obra de Boris Groys en el mundo intelectual en español. En 2020, en conjunción con esta exposición, se han publicado las traducciones catalana y castellana de los textos que componen La lógica de la colección y otros ensayos: Arcadia, Barcelona, 2020).

Groys también ha comisariado exposiciones, como La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1969-1990, con Manuel Fontán del Junco y Max Hollein en 2008 en la Fundación Juan March de Madrid y la Schirn Kunsthalle de Fráncfort. Con Pensando en bucle, Groys se presenta como artista por primera vez en Málaga, en la Colección del Museo Ruso.

Producción de