La vendedora de cigarrillos de Mosselprom. El cine mudo en Rusia

Director: Yuri Zhelyabuzhsky
Año: 1924
Duración: 112′

Papirosnitsa ot Mosselproma es una comedia de enredos románticos con una buena dosis de slapstick, estrenada en diciembre de 1924 y acogida por el público con más entusiasmo que por la crítica. También es uno de los primeros ejemplos de cine dentro del cine, y entre su encanto figuran escenas semidocumentales, rodadas en calles con transeúntes curiosos ante el equipo de filmación.

Nikodim Mityushin es un oficinista contable, acosado por la secretaria Maria Ivanovna, pero perdidamente enamorado de Zina Vesenina, una vendedora de cigarrillos de quien se ha vuelto asiduo cliente, aunque no fuma. Nikodim halla firmes contendientes en el camarógrafo Latugin, prendado de Zina después de filmarla como extra en una escena callejera; y en Oliver MacBright, hombre de negocios norteamericano que ve una fortuna en la encantadora joven moscovita. Latugin propicia el ingreso de Zina al mundo cinematográfico, pero como el amor empuja un poco a hacer el tonto, las cosas se complican.

Reparto: Yuliya SolntsevaIgor IlyinskyAnna DmokhovskayaNikolai TsereteliLeonid BaratovM. Tsybulsky

Los alegres tiempos de la NEP

La Nueva Política Económica de Lenin trajo a las ciudades, con la relativa apertura al mercado libre, un aire despreocupado de diversión y elegancia reflejado en la literatura del período y, por supuesto, en el cine.

Al hilo de la exposición Rompiendo el silencio, la Colección del Museo Ruso ofrece un ciclo de películas mudas rusas que abarca desde los orígenes pre-soviéticos hasta los años 30. Las obras maestras del cine militante que los grandes creadores de vanguardia pusieron al servicio de la revolución han eclipsado, con su merecida fama, un corpus más que interesante de películas de género, con vocación más comercial y una factura excelente que merecen, tal como sugiere el título de la muestra, mayor difusión de la que han tenido.

Lugar: Auditorio
Hora: 12 a 14:00 h. (Acceso al auditorio a partir de las 11:45 h. para acomodación).
Entrada: gratuita previa reserva de invitación hasta completar aforo ( 40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu  a partir del día anterior de la proyección.