Crepúsculo de un alma femenina. La chica de la calle. Programa doble. El cine mudo en Rusia

CICLO CINE: HISTORIAS SIN PALABRAS. EL CINE MUDO EN RUSIA

Crepúsculo de un alma femenina

Director: Yevgueni Bauer
Año:1913
Duración: 48′

Se centra en Vera Dubóvskaia, una joven condesa que lo deja todo para ocuparse de los pobres. Durante su apostolado sufre el abuso de un cerrajero del que se enamora; un año después se casa con el príncipe Dolski, quien la recluye al enterarse de su pasado. Vera escapa y se convierte en cantante de ópera en el extranjero.

Reparto: A. UgrjumovV. DemertNina Chernova

La chica de la calle

Director: Yevgueni Bauer
Año: 1914
Duración: 37′

La costurera Mary tiene sueños de una vida de lujo en lugar de su trabajo mal pagado en una fábrica. Sus sueños se hacen realidad cuando llama la atención de Victor, un burgués. Pero, un año más tarde, ella se ha cansado de él y su dinero está casi desaparecido.

Reparto: Yelena SmirnovaNina KosljaninowaMichael SalarowArseniy BibikovEmma BauerLeonid JostLidiya Tridenskaya

Antes de la Revolución

El cine como industria tuvo en Rusia un desarrollo temprano, a la par con el de Europa occidental. El lenguaje cinematográfico alcanzó pronto la madurez necesaria para contar historias de calado como estas dos piezas breves de la mano del exquisito narrador Yevgueni Bauer.

Al hilo de la exposición Rompiendo el silencio, la Colección del Museo Ruso ofrece un ciclo de películas mudas rusas que abarca desde los orígenes pre-soviéticos hasta los años 30. Las obras maestras del cine militante que los grandes creadores de vanguardia pusieron al servicio de la revolución han eclipsado, con su merecida fama, un corpus más que interesante de películas de género, con vocación más comercial y una factura excelente que merecen, tal como sugiere el título de la muestra, mayor difusión de la que han tenido.

Lugar: Auditorio
Hora: 18:00 h.
Entrada: gratuita previa reserva de invitación hasta completar aforo ( 40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu  a partir del día anterior de la proyección.