El clavo en la bota. El cine mudo en Rusia

Director: Mijaíl Kalatazov
Año: 1931
Duración: 54′

Antes de facturar obras maestras como Cuando pasan las cigüeñas o regalarnos el plano-secuencia más bello de la historia, Kalatazov se curtió en filmes mudos donde quedan de manifiesto su solvencia con la cámara y el montaje.
En la primera parte, un soldado es enviado a notificar al cuartel general que un tren blindado está a punto de ser destruido y necesita urgente ayuda. En su camino se hiere un pie con un clavo que sobresale de la suela de su bota, y no logra llegar a tiempo al cuartel. El tren está perdido.

La segunda parte del film, que se anticipa a obras como Rashomon, transcurre en un tribunal popular en el que se juzga al protagonista. A través del interrogatorio emergen distintos aspectos de la historia.

Reparto: Aleqsandre JaliashviliSiko PalavandishviliAkaki KhoravaArkadi Khintibidze

Excelsa propaganda

Aunque el ciclo ha evitado deliberadamente centrarse en las obras maestras del cine militante que están en la memoria de todos, es inevitable dedicar un apartado a los grandes autores que pusieron los avances del lenguaje visual al servicio del régimen.

Al hilo de la exposición Rompiendo el silencio, la Colección del Museo Ruso ofrece un ciclo de películas mudas rusas que abarca desde los orígenes pre-soviéticos hasta los años 30. Las obras maestras del cine militante que los grandes creadores de vanguardia pusieron al servicio de la revolución han eclipsado, con su merecida fama, un corpus más que interesante de películas de género, con vocación más comercial y una factura excelente que merecen, tal como sugiere el título de la muestra, mayor difusión de la que han tenido.

Lugar: Auditorio.
Hora: 18:00 h.
Entrada: gratuita previa reserva de invitación hasta completar aforo ( 40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu  a partir del día anterior de la proyección.