XVII OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ CIUDAD DE MÁLAGA

07/11/2023 - 12/11/2023

La Colección del Museo Ruso de Málaga acogerá en sus instalaciones la celebración del XVII Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Málaga, desde el martes 7 al domingo 12 de noviembre.

En esta ocasión se disputarán dos torneos y a su vez, la Colección del Museo Ruso de Málaga ha preparado un programa cultural paralelo que complemente este importante evento deportivo en nuestra ciudad. Conferencias, talleres, proyecciones de cine y un torneo infantil que se celebrará en la Plaza Tabacalera son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar estos días.

Los torneos oficiales son:

I Magistral Ciudad de Málaga 2023

Torneo cerrado de Maestros valedero para normas de gran maestro y maestro internacional

Los jugadores deberán estar titulados y solicitar su inscripción al email open@ajedrezmalaga.org

XVII Open Internacional sub 2400 de Málaga 2023. Del 10 al 12 de noviembre.

El aforo estará limitado a 100 jugadores. Se ha establecido el Sistema Suizo, según programa VEGACHESS, a 7 rondas. El ritmo será, para cada jugador, de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Más información en www.opendemalaga.com

Programación cultural

07/11 18:00 Conferencia Leontxo García: Chips y neuronas, 250 años en jaque

08/11 18:00 Conferencia Leontxo García: Jaque al Alzhéimer

09/11 18:00 Encuentro con Santiago Velázquez sobre el libro “Escribir en la nieve”. Con la colaboración de Ignacio Jáuregui

10/11 19:00 Diálogo con el Gran Maestro Internacional de Ajedrez Joël Lautier, candidato al título mundial en 1994 y número uno en el ranking francés hasta 2005

11 y 12 /11 11:00 Torneos Amateur para todas las edades de ajedrez en la Plaza Tabacalera.  Aforo completo

11 /11 17:30 Proyección cine El duelo del siglo (2021)

Proyección cine Closing Gambit: 1978 Korchnoi versus Karpov and the Kremlin (2018) Documental

12 /11 17:30 Proyección cine El duelo del siglo (2021)

En la decimoséptima edición de este evento de carácter internacional, el arte, la cultura, la educación y el ajedrez irán de la mano. Con ese objetivo, se han programado en el espacio expositivo diferentes actividades en torno a la competición, entre las que se incluye la visita a las exposiciones Más allá de su tiempo: la aventura de un coleccionista, Boris Groys: pensando en bucle y Miradas cruzadas. Además, se podrá disfrutar de un programa de conferencias y talleres donde este juego de mesa será protagonista, así como de proyecciones cinematográficas y la celebración de dos torneos infantiles de ajedrez que tendrán lugar en la Plaza de Tabacalera.

El periodista Leontxo García impartirá dos interesantes conferencias en las que hablará de la profunda relación entre el ajedrez y la tecnología, así como de la positiva influencia que esta disciplina deportiva tiene con enfermedades como el Alzheimer, demostrada de manera rigurosa desde la investigación científica. La primera de ellas, titulada “Chips y neuronas, 250 años en jaque” nos acercará a esa obsesión por construir una máquina que jugase al ajedrez desde el siglo XVIII. Y el ajedrez fue elegido como campo de investigación de la inteligencia artificial por los padres de la informática, a mediados del siglo XX. Pero tardaron 50 años en lograr que una computadora jugase como el campeón del mundo (Kaspárov-Deep Blue). ¿Por qué fue tan difícil? Después, se han logrado grandes avances científicos gracias a lo aprendido con el ajedrez. Al mismo tiempo, el problema de las trampas con ayuda de computadoras es cada vez mayor. ¿Cómo será el futuro?

La segunda conferencia se titula “Jaque al Alzhéimer” y en ella se resumen todos los hallazgos con rigor científico que Leontxo García ha acumulado durante los últimos seis años, así como sus reuniones con más de 200 neurólogos, que permiten llegar a la conclusión de que la práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y puede prevenir o retrasar mucho el Alzhéimer. Es el mejor gimnasio para la mente.

Otro de los momentos destacados de la programación llegará el viernes 10, a las 19:00 horas con el Gran Maestro Internacional de Ajedrez Joël Lautier, candidato al título mundial en 1994 y número uno en el ranking francés hasta 2005. El ajedrecista galo, reconocido por el análisis y el estudio profundo que realiza del juego, está actualmente retirado de la competición de alto nivel.

Asimismo, el ajedrez protagonizará las dos proyecciones que se han previsto para las distintas jornadas del campeonato. En esta ocasión, centradas en el famoso campeonato de 1978, en el que se dirimió la rivalidad entre los maestros Korshoi y Karpov.

Comienza:
07/11/2023