En El Museo

La Fundación de Amigos del Museo Estatal Ruso de Málaga (FAMER) y la Colección del Museo Ruso celebrarán un almuerzo benéfico el próximo 11 de febrero para sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad de Menkes, un trastorno congénito poco frecuente del metabolismo del cobre con graves manifestaciones multisistémicas. La recaudación de fondos a través de la participación en el evento o realizando aportaciones a la ‘fila cero’ irá destinada a la investigación de esta patología y a apoyar a las familias afectadas.

El menú estará elaborado con productos malagueños por reconocidos chefs locales, como Diego Gallegos, Juan Morcillo y Antonio Calderón, junto a Pablo Molina, de los restaurantes Sollo, Yamur y Matiz, respectivamente. Además del almuerzo –compuesto por aperitivo, entrantes, un pase frío y dos calientes, postre y bebidas–, habrá acompañamiento musical por gentileza de la Fundación Málaga, visita guiada al museo y subasta. El precio del cubierto es de 100 euros.

Al final del almuerzo, el doctor Yusuf Hamied, doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge, hablará sobre el cobre y su relación con esta enfermedad.

Los interesados pueden realizar la reserva (indicando “almuerzo”) o las donaciones a través de la página web: www.menkesinternational.com/fundraising

En este acto benéfico colaboran empresas gastronómicas como Calma Eladio Frutas y Verduras, Picking Málaga, Pastelería Ramos, Bodega La Melonera, Bodega Doña Felisa, Antigua Casa Guardia, Juanito Baker, Cerveza Victoria, Alabardero Catering, CapriSur, Dehesa de los Monteros, Quesos Santa María del Cerro y Quesos Argudo.

Sobre la enfermedad

La enfermedad de Menkes es un trastorno congénito poco frecuente del metabolismo del cobre con manifestaciones multisistémicas graves caracterizado principalmente por neurodegeneración progresiva y marcadas anomalías del tejido conectivo.

El pronóstico para los niños afectados es desfavorable y los pacientes suelen fallecer en la infancia. Sin embargo, una correcta atención médica y, posiblemente, la administración de cobre, pueden prolongar la esperanza de vida. La investigación y el apoyo a las familias son cruciales para estas enfermedades raras, por lo que la organización solicita la colaboración de instituciones, marcas de alimentos y restaurantes para destinar fondos a la causa.