En Actividades

Las invasiones son el tema sobre el que giran las proyecciones de este mes dentro del ciclo de cine bélico. La Colección del Museo Ruso ha programado La epopeya de un pueblo, un ciclo que recorre a través de la filmografía la historia de Rusia desde sus orígenes hasta la Gran Guerra Patriótica. En total, son 21 proyecciones, distribuidas en 11 secciones, que tendrán lugar dos domingos al me hasta abril de 2022. Las sesiones gratuitas son en versión original subtituladas al español y tendrán lugar en el auditorio y el horario varía en función de la duración de las películas.

El ciclo se inició en junio con Los orígenes de Rusia y tras Invasiones para el mes julio, continuará con los siguientes temas El periodo turbulento; Pedro el Grande y la Expansión; El siglo  XVIII; Guerra y paz; La Guerra Civil I y II; Apocalipsis: la Gran Guerra Patria I, II y III. Rusia se convierte en nación  a partir de la constitución de la Rus de Kiev en el siglo X, como resultado de la resistencia de las diferentes etnias que componen el país, por mantenerse unida, cuyo punto de unión es la religión, la de la Iglesia Ortodoxa, y un idioma hegemónico, el ruso, escrito en un alfabeto, el cirílico, que sólo a ellos pertenece. La unión de la nación rusa tuvo diversas fórmulas, desde el imperio de la época zarista en la que no se reconocía la variedad de sus pueblos, la fórmula federalista de la Unión Soviética o la independencia actual conformada por las repúblicas con la denominación de la República Federativa de Rusia.

CICLO DE CINE BÉLICO LA EPOPEYA DE UN PUEBLO. JULIO 2021

II. INVASIONES

Título: ALEXANDER NEVSKY

Día: domingo, 11 de julio

Hora: 18:00 horas

Lugar: Auditorio

Entrada: gratuita, hasta completar aforo normativo previa retirada de invitación en la recepción de la CMR el mismo día de la proyección. Todas las proyecciones se  realizarán en versión original subtitulada en español. Más información: www.coleccionmuseoruso.es

Título originalAleksandr Nevskiy

Dirección: Sergei M. Eisenstein

Intérpretes: Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov, Dmitri Orlov, Anna Danilova, Vasili Novikov, Varvara Massalitinova, Valentina Ivashova, Nikolai Arsky

Nacionalidad: Rusia

Duración: 112´

Año: 1938

Productora: Artkino

V.O.S.E.

Sinopsis: La primera y más popular de las películas sonoras de Eisenstein y título habitual en los listados de las mejores películas del siglo XX, Alexander Nevsky lleva al Siglo XIII lo que tres años después le sucedería a la Unión Soviética con la invasión nazi. El combate contra los Caballeros Teutónicos, con estética que sutilmente lleva a su identificación con las huestes de Hitler, sirve, con música de Prokófiev y un  vibrante aliento épico, que llega a su clímax con una batalla sobre la superficie congelada del lago Peipus, a elevar la moral de la Rusia de siempre.

Título: MININ Y POZHARSKIY

Día: domingo, 25 de julio

Hora: 17:30 horas

Lugar: Auditorio

Título original: Minin i Pozharskiy

Dirección: Vsevolod Pudovkin
Intérpretes: Aleksandr Khanov, Boris Livanov, Boris Chirkov, Anatoli Goryunov, Lev Sverdlin, Ivan Chuvelyov, Vladimir Moskvin, Sergei Komarov, Yevgeniy Kaluzhsky, Lev Fenin, Nina Nikitina, Mikhail Astangov, Vladimir Dorofeyev, Yelizaveta Kuzyurinam, Yevgeni Gurov, Pyotr Sobolevsky, Mikhail Gluzsky
Nacionalidad: Rusia
Duración: 125´
Año: 1939
Productora: Mosfilm
V.O.S.E.

Sinopsis: La estatua de Minin y Pozharsky, frente al Kremlin de Moscú, los muestra serenos y confiados, y armados, mirando el edificio por el que lucharon para liberarlos de sus ocupantes polacos. En el otoño de 1610 la nobleza polaca capturó el Kremlin y trató de abrirse paso hacia el norte de Rusia. Título clave para conocer la lucha de Rusia por la independencia dirigida por Dmitry Pozharsky y Kuzma Minin contra la invasión polaca en 1611-1612, fue la primera de varias películas soviéticas en mostrar a Polonia como un agresor. En 1941, los dos directores y el actor que interpreta a Minin recibieron el Premio Stalin por esta película.

*Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada en español

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.