En El Museo

El Museo Casa Natal Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso están llevando a cabo un proceso de renovación de sus páginas webs. El último espacio en sumarse a este cambio es la Colección del Museo Ruso, que estrena nuevas secciones e imagen en su home.

En los últimos meses y en gran parte debido a la pandemia, se ha llevado a cabo un proceso de renovación con un refuerzo del contenido digital, en definitiva, se están creando nuevas secciones con el objetivo de favorecer la interacción con el usuario.

Las herramientas tecnológicas y digitales han demostrado ser el aliado perfecto para la actividad artística y la difusión de la cultura. Durante el último año y en el contexto actual, las acciones encaminadas a la gamificación digital, o art games son actividades diseñadas para interactuar con los públicos, además de ayudar a dinamizar el entorno y promover que los distintos públicos conozcan los espacios artísticos de una manera diferente y cercana. De una manera didáctica y entretenida, el objetivo es que los usuarios no olviden la experiencia artística.

Escape Room

Una nueva forma de relacionarse con el espacio expositivo es a través de propuestas lúdicas, como es el juego virtual del Centre Pompidou Málaga Escape Room Don`t mess with art! directamente accediendo desde la página web desde el PC, los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el arte y las salas del Centre Pompidou Málaga. Don’t mess with art! (¡No enredes con el arte!) es el nombre de este juego, que está basado en la figura de Marcel, un ladrón y falsificador de arte que, en su intento por cambiar las obras originales por copias, ha ido desordenando las salas de este espacio. El reto para los jugadores consiste en descubrir su identidad y ruta de huida, a la vez que volver a ubicar cada pieza artística en su lugar dentro de las salas y que estén en condiciones óptimas para la apertura al público de este espacio.

Contestando a preguntas sencillas, que pondrán a prueba sus conocimientos artísticos y sobre la colección del Centre Pompidou Málaga, los usuarios superarán distintas fases del juego que incluyen, también, retos de matemática, lógica y de capacidad de vincular cultura popular y arte. Al superar las siete pruebas, los jugadores que queden primeros en el ranking obtendrán puntuaciones que podrán validar posteriormente por entradas para visitar este espacio y catálogos de las exposiciones.

Esta acción lúdica está activa en la nueva web de la Colección del Museo Ruso y, en breve, en la web del Museo Casa Natal Picasso, con un tipo de juego diferente adaptado a las singularidades de cada centro. En caso del espacio de Tabacalera, los usuarios serán invitados a conocer una exposición basada en los artistas de las vanguardias rusas, pero de la que desconocen sus nombres y obras, sólo tendrán algunas pistas para desvelar quiénes componen la muestra. En el Museo Casa Natal Picasso, los participantes tendrán que desvelar los secretos que se esconden en siete cartas que un familiar de Picasso ha entregado en el Centro de Documentación. Para descubrir el contenido de las misivas, tendrá que resolver distintos enigmas y acertijos que darán la clave para descubrir los secretos del joven Picasso.

Huella Sonora

Las visitas a los espacios expositivos no sólo se pueden disfrutar con la vista, también con el sonido y a partir de esta premisa, en las páginas webs los usuarios dispondrán de una nueva sección: Huella Sonora para conocer a través de los “ruidos” el quehacer de estos espacios. Esta iniciativa persigue romper con las barreras tradicionales de contemplar el arte, aumentando la experiencia del visitante con una nueva herramienta.

Este nuevo canal de comunicación persigue interactuar de una forma más completa con el público, a través de una aproximación experiencial y sensorial distinta a lo habitual en estos entornos, accediendo a un audioblog donde pequeños clips de audio permiten al visitante adentrarse en el día a día de los museos. Así, el usuario se familiariza con el espacio a través de los sonidos que se registran en la recepción, la sala expositiva, las visitas guiadas, las labores de mantenimiento y acondicionamiento de los espacios o las actividades especiales y talleres que se realizan en las salas.

El audioblog Huella Sonora cuenta actualmente con dos secciones: Post cards que son los sonidos habituales del entorno museístico y Podcasts con comentarios del servicio de mediación sobre las obras, conversaciones, entrevistas a especialistas y divulgadores. En un futuro próximo, se sumará una tercera sección llamada Música para el museo y consistirá en un concurso creativo para músicos y creadores audio-visuales con piezas compuestas a medida para cada espacio expositivo. En los próximos días, este contenido está disponible en la web de la Colección del Museo Ruso y en las siguientes semanas también se podrán disfrutar en los otros dos portales.

Plano interactivo y sección Visitors

Además de mejorar la experiencia del usuario con contenidos atractivos, estos cambios persiguen incrementar los servicios y hacer el museo más accesible, siendo un espacio dinámico en el que el recorrido sea intuitivo y enriquecedor. Es el caso de los mapas interactivos de los que disponen las páginas webs. En cada momento, el usuario conocerá de antemano la localización de las exposiciones en el espacio y ya durante su visita podrá saber donde se encuentra, de este modo podrá organizar su visita de una forma más eficiente, conociendo de antemano los diferentes recorridos y propuestas de visita de los que dispone cada espacio.

Además, se ha creado el área Visitors dirigida principalmente a los turistas extranjeros que visitan las salas expositivas. En esta sección dispondrán de información actualizada en inglés sobre las exposiciones, ubicación geográfica, accesos, horarios de las visitas guiadas, tarifas, actividades especiales, entre otros contenidos.