En Actividades

La Colección del Museo Ruso ha programado La epopeya de un pueblo, un ciclo que recorre a través de la filmografía la historia de Rusia desde sus orígenes hasta la Gran Guerra Patriótica. En enero continúa la temática sobre la Guerra Civil Rusa con dos filmes que retratan ese periodo histórico. La comisaria (Aleksandr Askoldov, 1967) está basada en la única adaptación al cine del relato largo de Vasili Grossman En la ciudad de Berdichev. El domingo, 23 de enero, tendrá lugar la proyección de Dos camaradas servían (Yevgeni Karelov, 1968), que cuenta cómo sobreviven dos soldados del Ejército Rojo que caen en territorio enemigo tras un aterrizaje forzoso. Las sesiones tendrán lugar en el auditorio de este espacio los domingos, 9 y 23 de enero, a las 18:00 horas. Las películas se proyectan en versión original subtitulada.

El ciclo La epopeya de un pueblo incluye 21 proyecciones, distribuidas en 11 secciones, que tendrán lugar dos domingos al mes hasta abril de 2022. La epopeya de un pueblo se inició en junio con Los orígenes de Rusia y continuó con Invasiones en julio y El periodo turbulento en agosto. Este mes se centra en Pedro el Grande y la Expansión, y seguirá en los próximos meses con El siglo XVIII; Guerra y paz; La Guerra Civil I y II; Apocalipsis: la Gran Guerra Patria I, II y III.

Rusia se convierte en nación a partir de la constitución de la Rus de Kiev en el siglo X, como resultado de la resistencia de las diferentes etnias que componen el país, por mantenerse unida, cuyo punto de unión es la religión, la de la Iglesia Ortodoxa, y un idioma hegemónico, el ruso, escrito en un alfabeto, el cirílico, que sólo a ellos pertenece. La unión de la nación rusa tuvo diversas fórmulas, desde el imperio de la época zarista en la que no se reconocía la variedad de sus pueblos, la fórmula federalista de la Unión Soviética o la independencia actual conformada por las repúblicas con la denominación de la República Federativa de Rusia.

CICLO DE CINE BÉLICO. LA EPOPEYA DE UN PUEBLO

Junio 2021-Abril 2022. LA GUERRA CIVÍL, II

Día: domingo, 9 de enero

Horario: 18:00 horas

Lugar: Auditorio

Entrada: gratuita, hasta completar aforo normativo previa retirada de invitación en la recepción de la CMR el mismo día de la proyección. Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada en español. Más información: www.coleccionmuseoruso.es

Título: La comisaria

Dirección: Aleksandr Askoldov

Intérpretes: Nonna Mordyukova, Rolan Bykov, Raisa Nedashkovskaya, Lyudmila Volynskaya, Vasili Shukshin, Lyubov Kats, Pavel Levin, Dmitri Kleyman

Nacionalidad: Rusia

Duración: 110 min.

Año: 1967

V.O.S.E

Nos encontramos ante la única versión cinematográfica de una obra de Vasili Grossman (1905-1964), el relato largo En la ciudad de Berdichev, que fuera elogiado por Gorki, Bulgákov y Bábel. Se rodó en Ucrania en el verano de 1966 y tuvo un estreno muy limitado en Moscú en 1967, año del 50 aniversario de la Revolución de 1967 y en pleno Deshielo. Al reflejar indirectamente el antisemitismo y las purgas estalinistas, más que el triunfo comunista en la Guerra Civil fue inmediatamente prohibida y sólo volvió a ver la luz en la época de la Perestroika. Una vez redescubierta, se la consideró una obra maestra. La condición judía de Grossman, y de la protagonista de la película, plasmada con trasparente sutileza, y el carácter vanguardista de la realización, fueron demasiado para la rígida administración soviética.

Día: domingo, 23 de enero

Horario: 18:00 horas

Lugar: Auditorio

Título Dos camaradas servían

Dirección: Yevgeni Karelov

Intérpretes: : Oleg Yankovskiy, Rolan Bykov, Anatoli Papanov, Nikolay Kryuchkov, Alla Demidova, Vlasimir Vysotskiy, Iya Savvina, Nikolay Burlyaev, Pyotr Krylov, Rostislav Yankovskiy, Roman Tkachuk, Nikolai Parfyonov

Nacionalidad: Rusia

Duración: 93 min.

Año: 1968

V.O.S.E

Dos camaradas y soldados del Ejército Rojo, Andrei Nekrasov (inteligente y cansado de la guerra) e Ivan Karyakin (ingenuo, idealista y enérgico), son enviados en misión de reconocimiento para filmar las fortificaciones del Ejército Blanco en el camino hacia Crimea. Cumplida la misión, un aterrizaje forzoso les arroja en pleno territorio enemigo, salvando in extremis su vida. A ello le seguirá el asalto a la fortaleza filmada por los dos amigos y la invasión de Crimea por parte del Ejército Rojo.

*Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada en español

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios y aforos actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.