PRIMEROS DÍAS DE APERTURA DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO, SAN PETERSBURGO / MÁLAGA

La inauguración de la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga se produjo tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente de avión en Los Alpes franceses.

Los actos oficiales se habían suspendido por los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno español, pero autoridades, representantes de las instituciones y otros invitados pudieron recorrer las salas de la Colección. Por la tarde, a partir de las 16:00, dieron comienzo las jornadas de puertas abiertas para todo el público.

El miércoles, 621 personas se acercaron a la antigua Tabacalera, y el jueves 2.400, sumando un total de 3.021 visitas. A partir de hoy, viernes, se aplican las tarifas previstas, desde los 8 euros de la entrada combinada (exposiciones permanente y temporal) a los 2,50 euros de la entrada reducida para la exposición temporal. Los domingos por la tarde, a partir de las 16:00 h, la entrada será gratuita.

También lo será cualquier día para personas en situación oficial de desempleo, menores de 18 años, poseedores del carnet joven euro, docentes y alumnos universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y miembros del ICOM, y guías turísticos con acreditación oficial. El martes 24 de marzo, previamente a la inauguración oficial, un amplio grupo de periodistas tuvo la ocasión de conocer la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga de la mano de Eugenia Petrova, vicedirectora del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Esta institución alberga desde 1895 la mayor colección de arte ruso del mundo. Impulsada por los zares desde el siglo XVIII, la colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso, en un un fiel retrato de una cultura nacional.

La primera sede en Europa Occidental del Museo Estatal Ruso se ha establecido en Málaga como uno de los grandes hitos de su oferta cultural, otorgándole un lugar destacado en la escena artística internacional. La ciudad acogerá la nueva sede por un periodo de diez años, renovable por otros tantos.

El museo albergará una serie de muestras de larga duración planteadas como un recorrido por la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas exposiciones temporales que completarán el discurso expositivo.

El 25 de marzo se ha inaugurado la primera de ellas: La época de Diáguilev, que podrá verse hasta finales de julio y recrea a través de 69 obras el universo del empresario, editor, mecenas y creador de los famosos Ballets Rusos Serguéi Diáguilev (1872-1929). La siguiente exposición temporal estará dedicada a un vanguardista desconocido fuera de Rusia: Pável Filónov, de quien ahora se exhibe una pieza.

Además, el centro dispone de un pequeño auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia y una sede del Museo Virtual conectada con más de cien lugares del mundo. Estas instalaciones permiten ofrecer una programación mensual de conferencias, películas, lecturas literarias, música clásica y folklore que convierten esta sede malagueña en una ventana por la que asomarse al alma de Rusia.

La única filial del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo en el mundo actualmente es la de Málaga, pero anteriormente tuvo abierta otra en la ciudad japonesa de Sapporo y se está negociando la posibilidad de expandirse también a la capital cubana de La Habana o a alguna ciudad argentina; también mantiene una intensa actividad en Brasil, donde están exponiendo obras de Kandinsky por cinco ciudades.

Eugenia Petrova, la vicedirectora del Museo Estatal Ruso, ha encabezado las negociaciones con el Ayuntamiento de Málaga, promotor de esta filial mediante la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales. Se han destinado este año al proyecto 3,7 millones de euros, a los que hay que sumar los 580.000 euros de la adaptación del edificio.