Nuevas proyecciones en el Ciclo de Cine Bélico

Iván El Terrible y El Periodo Turbulento centran las sesiones

La Colección del Museo Ruso ha programado La epopeya de un pueblo, un ciclo que recorre a través de la filmografía la historia de Rusia desde sus orígenes hasta la Gran Guerra Patriótica. En agosto, las proyecciones programadas tendrán como tema común los hechos acontecidos en la historia de Iván El Terrible y El Periodo Turbulento. En total, son 21 proyecciones, distribuidas en 11 secciones, que tendrán lugar dos domingos al me hasta abril de 2022. Las sesiones gratuitas son en versión original subtituladas al español y tendrán lugar en el auditorio. El horario varía en función de la duración de las películas.

El ciclo se inició en junio con Los orígenes de Rusia y continuó con Invasiones en julio. El periodo turbulento; Pedro el Grande y la Expansión; El siglo  XVIII; Guerra y paz; La Guerra Civil I y II; Apocalipsis: la Gran Guerra Patria I, II y III son las temáticas que abordará el ciclo durante los próximos meses. Rusia se convierte en nación  a partir de la constitución de la Rus de Kiev en el siglo X, como resultado de la resistencia de las diferentes etnias que componen el país, por mantenerse unida, cuyo punto de unión es la religión, la de la Iglesia Ortodoxa, y un idioma hegemónico, el ruso, escrito en un alfabeto, el cirílico, que sólo a ellos pertenece. La unión de la nación rusa tuvo diversas fórmulas, desde el imperio de la época zarista en la que no se reconocía la variedad de sus pueblos, la fórmula federalista de la Unión Soviética o la independencia actual conformada por las repúblicas con la denominación de la República Federativa de Rusia.

CICLO DE CINE BÉLICO. LA EPOPEYA DE UN PUEBLO. Ciclo Cine bélico en Rusia.

Junio 2021-Abril 2022. EL PERIODO TURBULENTO

DÍA: domingo, 08 de agosto

Hora: 18:00 horas

Lugar: Auditorio

Entrada: gratuita, hasta completar aforo normativo previa retirada de invitación en la recepción de la CMR el mismo día de la proyección. Todas las proyecciones se  realizarán en versión original subtitulada en español. Más información: www.coleccionmuseoruso.es

Título: IVÁN EL TERRIBLE, PARTE I

Dirección: Sergei M. Eisenstein

Nacionalidad: Rusia

Año: 1944

V.O.S.E.

Sinopsis: Una obra maestra sutil y de estética que fluctúa entre lo teatral y ampuloso y el  expresionismo más sombrío con inquietantes juegos de sombras. El inicio del reinado de Iván el Terrible sirve para comprender el periodo turbulento que le seguirá.    También marca el inicio de la      imparable expansión territorial de Rusia hacia el sur con la conquista de Kazán y Astrakán y el este con el dominio de Siberia, fracasando en su aspiración de salida al mar Báltico. La fundamentación de su poder en una milicia fanática, la Oprichnina, llevará a que a su muerte estalle el Periodo Turbulento.

DÍA: domingo, 22 de agosto

Hora: 17:30 horas

Lugar: Auditorio

Título: CRÓNICAS DEL PERIODO TURBULENTO

Dirección: Vladimir Khotinenko
Nacionalidad: Rusia
Duración: 135 minutos
Año: 2007
V.O.S.E.

Sinopsis: El zar de Rusia ha muerto dejando vacío el trono. Se suceden los impostores, muchos de ellos mesiánicos, que buscan hacerse con el poder cuando sólo hay un heredero legítimo, la zarina Evgenia Godunova, casada con un líder militar polaco que quiere reclamar el trono ruso en su nombre para poder gobernar toda Rusia. Mientras los polacos ocupan el Kremlin en un intento de coronar a la zarina, Andrei, un siervo con un enamoramiento de por vida por la reina, intenta salvarla de su brutal marido polaco. Una historia complicada envuelta en misticismo y leyenda culmina en una sangrienta batalla entre los polacos y los rusos por el control del imperio.

*Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada en español

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.