EL MALAGUEÑO D.DARKO INTERVIENE EL CENTRO EN UNA PROPUESTA DEL MaF 2018

El viernes, 23 de marzo a las 19 horas, se inaugura la intervención 1er movimiento en las escaleras de acceso a las salas expositivas

La Colección del Museo Ruso presenta la intervención del artista malagueño D.Darko (Málaga, 1981) en el marco de las actividades de la antesala del Festival de Málaga, que bajo la denominación de MaF (Málaga de Festival) tendrán lugar entre el 22 de marzo y el 12 de abril. El viernes, 23 de marzo a las 19.00 horas, se inaugura la  intervención 1er movimiento ubicada en las escaleras de acceso a las salas expositivas de la CMR, que se podrá visitar hasta marzo de 2019.

Con su propuesta para MaF 2018, D. Darko interviene en la Colección del Museo Ruso, enriqueciendo con este proyecto sus espacios y vinculándolos con el arte emergente local. D.Darko es un artista muy ligado al arte urbano, del que es un referente, por lo que la intervención dentro de un espacio expositivo es un reto y una experiencia única, tanto para el artista como para los espectadores. La instalación 1er movimiento fue seleccionada entre las diversas propuestas artísticas recibidas con motivo de la convocatoria abierta por MaF 2018 para intervenir los espacios de la Colección del Museo Ruso y del Centre Pompidou Málaga.

La obra de D. Darko,  muy arraigada a la cultura callejera y las intervenciones urbanas, se adapta al interior del centro, creando unos nuevos códigos dentro del lenguaje artístico. El cambio del hábitat natural en la creación artística también influye en el espacio. A partir de esta premisa, el espacio expositivo deja de ser estático, albergando obras con un cariz más contemporáneo. El artista será el puente entre la cultura urbana, el arte callejero y las exposiciones en sala del propio centro. La obra 1er movimiento es una invitación a contemplar la obra artística lejos de su entorno natural, a la vez de experimentar nuevas sensaciones dentro de un espacio expositivo.

Como en ediciones anteriores, MaF 2018 aspira a reunir a quienes sienten la cultura como motor transformador de la sociedad y elemento de progreso. Un año más, el Festival de Málaga Cine en Español, en colaboración con la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruíz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, impulsa la convocatoria de proyectos artísticos destinados a la intervención de espacios como son la escalera de acceso a La Colección del Centre Pompidou Málaga y, por primera vez, la escalera de acceso a las salas expositivas de la Colección del Museo Ruso. Los trabajos de los artistas José Medina Galeote y José Luis Puche resultaron ganadores de las dos convocatorias anteriores para intervenir la escalera del Centre Pompidou Málaga.

D.DARKO

D.Darko es un artista muy ligado al arte urbano, aunque desde 2010 su trabajo también se expone en museos y galerías, como la exposición Versus, en la Galería Pacto Invisible de Málaga (2016), o Skulls en la Casa Museo de Mijas (2013), entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas, como la reciente Web en Matadero (Madrid, 2017), Urban Art (Almería, 20116), Málaga Crea en el CAC Málaga (Málaga, 2014) o Wall to Wall en Montana Shop  Gallery (Barcelona, 2012). D.Darko fue uno de los artistas invitados a realizar su trabajo en las calles y edificios del Soho de Málaga dentro del programa MAUS en las ediciones de 2016 y 2013. También ha participado en el Festival de Málaga en el año 2013. En cuanto a los premios y menciones que ha obtenido, el artista fue el tercer finalista de la edición de 2014 de Málagacrea y el segundo finalista en el certamen Wall to Wall de Barcelona en 2012. Su trabajo forma parte de las colecciones privadas de la Fundación Benetton, Fundación Unicaja, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Mijas y el Ayuntamiento de Marbella, entre otras instituciones públicas y privadas, además de estar presente en colecciones privadas en España, Reino Unido o Alemania. Por último, su obra aparece en numerosas críticas de arte de publicaciones locales y nacionales, especializadas en arte y de información general.

Viernes 23 marzo

1er Movimiento. Una intervención artística de D. Darko en la Colección del Museo Ruso-MaF 2018

Inauguración: 23 marzo a las 19:00

23 marzo 2018-marzo 2019

Lugar: Escaleras acceso salas expositivas CMR

Entrada: libre hasta completar aforo previa recogida de invitación en la recepción.