La intervención artística ‘Monumento al desencanto’ se podrá visitar hasta el 30 de septiembre

Es la pieza ganadora de la I Beca 'Vasos Comunicantes'

El proyecto artístico Monumento al Desencanto se podrá visitar hasta el 30 de septiembre. La clausura de esta muestra estaba prevista para esta semana, pero se va a prorrogar durante los meses de verano para dar la oportunidad a los visitantes de conocer el primer proyecto artístico que une virtualmente el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, y que fue la propuesta ganadora de la primera edición de la beca de comisariado y producción Vasos comunicantes. Este premio, con una dotación económica de 10.000 euros, es fruto del convenio de colaboración entre la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruíz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales y DKV seguros. Monumento al Desencanto es un proyecto artístico de Miguel Ángel Benjumea, Luz Prado y Pablo Capitán del Río, comisariados por Regina Pérez Castillo.
Monumento al desencanto propone una reflexión sobre la realidad monumental en la actualidad, sus posibilidades poéticas y su uso como dispositivo del poder a través de dos intervenciones artísticas comisariadas por Regina Pérez Castillo y elaboradas por Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) y Luz Prado (Málaga, 1985), y cuyas creaciones han partido del asesoramiento teórico de Miguel Ángel Benjumea (San Fernando, Cádiz, 1982).

Centre Pompidou Málaga

Instalación artística S/T de Pablo Capitán del Río

La pieza de Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) se sitúa en el centro del emblemático cubo de Daniel Buren y es una propuesta “contramonumental” que reactiva la memoria y la conciencia pública sobre un acontecimiento traumático olvidado y, en parte, ocultado. Esta escultura es una reproducción del objeto conocido como “Pata de elefante” de Chernobyl, una masa radioactiva que, tras la explosión del reactor número 4 de la planta nuclear, fue derritiendo cuatro metros de hormigón armado hasta aparecer en una de las galerías subterráneas de refrigeración. Se trata, por tanto, de uno de los objetos más venenosos y contrarios a la vida que ha existido en la historia del planeta, y, en rigor, una aberración que no se hubiera producido sin la intervención humana. Situada en el patio interior del Centre Pompidou (Málaga) solo pueda ser vista a distancia, ya que como símbolo encarna aquello con lo que ningún ser vivo puede convivir, un objeto cuya presencia física inhibe la capacidad de vida de cualquier otro organismo.
Lugar: interior Cubo

Colección del Museo Ruso

Intervención sonora visual. VOLVER A LA TORRE de Luz Prado

La propuesta artística de Luz Prado (Málaga, 1985) establece un diálogo directo con la pieza de Pablo Capitán. Si en el Centre Pompidou Málaga se encuentra un contramonumento que encarna la irresponsabilidad del poder y, en consecuencia, la enfermedad y el dolor del pueblo, en la Colección del Museo Ruso se puede experimentar todo lo contrario, una propuesta antimonumental que reivindica la querencia popular por un monumento local no intencionado, como es la conocida como Torre Mónica, una antigua chimenea de la fábrica de fundición de plomo “Los Guindos” construida en 1923 y situada en la distrito de la Carretera de Cádiz, junto a la playa de San Andrés.

Lugar: Sala proyecciones 1

Monumento al Desencanto parte de una investigación en la que los artistas y la comisaria toman como referencias distintas obras, como es la Torre de Tatlin o el Monumento a la III Internacional del escultor Vladímir Tatlin. Esta obra nunca llegó a realizarse, por lo que se convirtió en un símbolo de la utopía política. Una reproducción de la maqueta de la Torre de Tatlin que se ha podido disfrutar en la anterior exposición semipermanente del Centre Pompidou Málaga, Utopías Modernas.
La pieza escultórica Monumento editado del artista chileno Andrés Durán Dávila es otra de las referencias artísticas que se pueden encontrar en este proyecto. Con este trabajo, Durán Dávila indaga en las condiciones de visibilidad y ocultamiento que subyacen en determinadas sociedades. Los trabajos de otros artistas y lecturas de distintos autores también forman parte de la investigación previa a la realización de la obra artística.

Beca Vasos comunicantes
En junio del año pasado, la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales y DKV Seguros firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha esta iniciativa que persigue vincular virtualmente el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso.
Vasos comunicantes es una iniciativa integrada en el programa de arte DKV ARTERIA, a través del cual DKV promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

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