‘La Colección en movimiento’. Programa de bienvenida de las nuevas exposiciones de 2019

A finales de febrero ven la luz la exposición anual 'Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso' y las dos temporales. Éstas permanecerán hasta septiembre

La Colección del Museo Ruso prepara numerosas actividades dentro del ciclo ‘La Colección en movimiento’, con el objeto de dar la bienvenida a tres exposiciones: la muestra anual ‘Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso’, y las dos exposiciones temporales: ‘Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia’ y ‘Obras de artistas rusas en la Colección Krystyna Gmurzynska’.

El Edificio permanecerá cerrado por la renovación de las exposiciones del 4 al 26 de febrero, a excepción de algunos martes, miércoles y jueves, de 17 a 20 horas. En estas jornadas (del 5 al 7 y del 19 al 21 de febrero), se ofrecerá un programa extraordinario de bienvenida con visitas a montajes, proyecciones y diálogos.

• Visitas a desmontaje y montaje de exposiciones: a cargo del equipo de mediación, en donde se podrá presenciar in situ el cambio expositivo. Los equipos de colecciones, conservación, montaje y mantenimiento desmontan las piezas, las revisan, las embalan y preparan las salas para la nueva colección. Una vez recibida ésta, se van montando para dar forma a la oferta expositiva de 2019. Martes, miércoles y jueves. Horarios: 17, 17:30, 18, 18:30 y 19 horas. Aforo de 25 personas por grupo, con reserva previa o sin ella hasta rellenar el aforo. Información y reservas en educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu
  • Diálogos sobre las nuevas exposiciones: en un formato de charla distendida, en la cafetería, los técnicos de la Colección del Museo Ruso avanzarán los contenidos de las exposiciones que están por venir. Martes y jueves. Horario: 18:30 horas en la cafetería con aforo de hasta 20 personas.
  • Ciclo de cine ‘5 historias de mujeres’.
    • martes 12. Los parientes (Родня), 1981. Nikita Mijalkov. 98 min. Guión: Viktor Merezhko / Música: Eduard Artemyev / Fotografía: Pavel Lebesveh / Producción: Mosfilm
      • Marusya Konovalova, viaja a la capital rusa para encontrarse con su única hija: Svetlana Kryuchkova con la intención de restablecer la armonía familiar. Pero pese a su buena predisposición para arreglar las cosas, sus esfuerzos no servirán de nada lo que traerá como consecuencia un mayor deterioro de la relación.
    • miércoles 13. Nido de hidalgos (Дворянское гнездо), 1969. Andréi Konchalovski. 111 min. Guión: Valentin Ezhov / Música: Vyacheslav Ovchinnikov / Fotografía: Georgi Rerberg / Producción: Mosfilm
      • Nido de Hidalgos es una adaptación de la obra homónima de Ivan Turguéniev, publicada en 1859. La película retrata el conflicto personal de Fiodor Ivánovich Lavretski, quien regresa a la hacienda familiar después de una larga temporada en el extranjero y habiendo terminado su matrimonio, con la intención de olvidar y sanar sus conflictos internos.
    • jueves 14. Esclava del amor (Раба любви), 1976.  Nikita Mijalkov. 94 min. Guión: Andréi Konchalovski, Friedrich Gorenstein / Música: Eduard Artémiev / Fotografía: Pavel Lebeshev / Producción: Mosfilm
      • Esclava del amor nos acerca la fascinante historia de una estrella de cine ruso, Olga Nikolayevna alabada hasta por los más revolucionarios de la época. Estando en el sur de Rusia, filmando un melodrama, los bolcheviques se aproximan a Moscú, cuando su amante, el camarógrafo Victor Pototsky, le confiesa sus inclinaciones bolcheviques y le pide ayuda. Ambos correrán serio peligro, pues dependerán de que las fuerzas rojas tomen Moscú antes que un cabecilla de los zaristas pueda comprobar que sus sospechas son ciertas para acusarlos de traidores.
    • martes 19. El amor y las palomas (Любовь и голуби), 1984. Vladimir Menshov. 107 min. Guión: Vladimir Gurkin / Música: Valentin Levashov / Fotografía: Yuriy Nevskiy / Producción: Mosfilm
      • Cuenta la historia de un hombre de campo: Vasily, decide abandonar el nido familiar tras conocer a una mujer amante del esoterismo. El protagonista descubrirá un modo de vida fascinante del que se verá atrapado, hasta darse cuenta de que su vida está junto a aquellos que más amaba, lo que desembocará eventualmente en su regreso al seno familiar.
    • miércoles 20. Adiós a Matiora (Прощание), 1983. Elem Klimov. 126 min. Guión: German Klimov, Larisa Shepitko, Rudolf Tyurin (Novela: Valentin Rasputin) / Música: Vyacheslav Artyomov, Alfred Shnitke / Fotografía: Vladimir Chukhnov, Aleksei Rodionov, Yuri Skhirtladze, Sergei Taraski / Producción: Mosfilm
      • Largometraje excepcional basado en la novela de ficción de Valentin Rasputín, considerada una obra maestra del séptimo arte, Adiós a Matiora tiene el poder indiscutible de acercarnos dos realidades antagónicas e irreconciliables: el mundo tradicional y el mundo moderno. Narra la historia del adiós de los habitantes de una pequeña aldea campesina llamada Matiora que es inundada a propósito para la construcción de una presa.
    • jueves 21. Los parientes (Родня), 1981. Nikita Mijalkov. 98 min. Guión: Viktor Merezhko / Música: Eduard Artemyev / Fotografía: Pavel Lebesveh / Producción: Mosfilm