Las jornadas ‘Mujeres en las vanguardias’, propuesta del 15 al 17 de marzo

Una mesa redonda, la Velada SP #1 el sábado y una proyección de cine, propuestas de un fin de semana para abordar el papel de la mujer en el Arte

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo | Málaga lleva a cabo del viernes 15 al domingo 17 las jornadas ‘Mujeres en las vanguardias’: una propuesta para ahondar en el papel femenino en el Arte de Rusia y España. Todo ello coincidente con la exposición anual ‘Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso’ y las temporales ‘Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia’ y ‘Obras de artistas rusas en la Colección Krystyna Gmurzynska’.

Las jornadas comienzan el viernes 15 de marzo con la mesa redonda Las artistas de las vanguardias: Rusia y Europa. Comenzará a las 18:30 horas en la Sala de proyecciones 1.

Participarán Maite Méndez, Andrea Aranda, Belén Ruiz y Concepción Cortés.

El fogonazo creativo de las primeras décadas del siglo XX, extinguido en seguida por las tragedias de la Historia, nos alumbra aún en estos tiempos de citas y alusiones. Los museos volvemos una y otra vez sobre aquellos años, analizando la producción de los maestros de las vanguardias bajo todos los prismas posibles. Hay, sin embargo, un relato que está por terminarse de escribir: el de las mujeres que participaron, codo con codo, en aquella revolución de los lenguajes artísticos. Las exposiciones que presentamos esta temporada recuperan a un buen número de artistas de la época, de las hermanas Ender a Yelena Guró, de Sofía Dimshits-Tolstaia a Nadiezhda Událtsova, nombres a recuperar junto a las Goncharova, Popova o Ékster ya más incorporadas al canon. De ellas, de sus coétáneas en Europa y de su lucha común por conquistar el territorio del arte para la mujer se hablará en esta mesa redonda.

El sábado 16 de marzo, a partir de las 20 horas y hasta la medianoche, Velada SP #1. Bajo el título ‘Las que abrieron camino’, la Colección propone a sus asistentes un formato de noche abierta que ahondará en la trayectoria de mujeres españolas y rusas.

“Qué fatiga es ser mujer / es tan solo un caminito / que no nos dejan correr”

Desarrollada en torno a la exposición Libres y decisivas, esta primera Velada SP explora las extraordinarias trayectorias de un puñado de mujeres españolas y rusas que, en los dos extremos de Europa, desarrollaron a un precio muy alto sus vocaciones artísticas o poéticas abriendo camino, codo a codo con sus compañeros de generación, a la modernidad. El espectáculo flamenco Versos olvidados será el centro de la noche: la voz de Angelita Montoya mete por los palos de la tradición los versos de las poetas menos recordadas de la Generación del 27. En las salas de proyección, una obra maestra del cine ruso de vanguardia y una reflexión irónica sobre aquel período, ambas con importante presencia femenina, abrirán el campo de reflexión, mientras en las salas se articulan visitas que pondrán el acento en las creadoras que renovaron lenguajes artísticos.

Programa de la Velada SP #1

20:00 Acceso y visita libre al centro

20:30 a 22:30 h. Aelita, de Yakov Protazanov (1924)

Sala de proyección 1. Película muda con títulos en español.

Obra maestra de la ciencia ficción soviética que contribuyó a establecer los cánones del género. El icónico y rompedor diseño de vestuario y decorados es obra de Aleksandra Ékster, una de las protagonistas de nuestras exposiciones.

20:30 a 22: 19 h. Ángeles de la Revolución, de Alekséi Fedorchenko (2014)

Sala de proyección 2. Versión original rusa con subtítulos en español.

Una visión desprejuiciada, a ratos irónica y a ratos admirativa, de los jóvenes terribles  –con muchas mujeres entre ellos– que tomaron por asalto los cielos del arte en 1917 y que creían poder construir un hombre nuevo a partir de sus investigaciones estéticas.

21:00 a 22:00 h. Versos olvidados

Recital flamenco

Angelita Montoya, voz

Salas de la exposición

En los años en que los hombres de la generación del 27 editaban sus poemarios, ellas también lo hacían. Casi 40 mujeres imprimieron sus obras en los mismos talleres pero, años después, sus versos fueron olvidados en un mundo de hombres.

Concha Méndez, Ana María Martínez Sagi, Gloria de la Prada y tantas otras. Homenaje a estas poetas que, pese a haber recibido reconocimiento en su día, se encuentran hoy en la desmemoria. Sus poemas, rescatados, toman vida en la voz flamenca de Angelita Montoya, fraguada como artista en una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca y que ahora busca nuevos registros musicales y escénicos.

21:15 a 22:00 y 22:15 a 23:00. Pioneras de la modernidad

Visitas específicas a las exposiciones, deteniéndose en piezas significativas para el discurso de la jornada.

22:30 a 23:30 h.

DJ en cafetería

Finalmente, el domingo 17 de marzo se llevará a cabo en la Sala de proyecciones 1, a partir de las seis de la tarde, la proyección de cine mudo de El undécimo año, de Dziga Vertov  y Yelizaveta Svilova (1928), acompañada de la música en directo de Amalia Chueca Trío.

El acceso a todas las propuestas es libre y gratuito hasta completar aforo.