Las jornadas “Mujeres de Rusia”, arrancan el 4 de octubre

Actividades especiales, que incluyen una conferencia sobre la mujer en la ópera, la tercera edición de las Veladas SP y una sesión de cine mudo

Las jornadas Mujeres de Rusia arrancan el viernes, 4 de octubre, en la Colección del Museo Ruso, con la programación de unas actividades especiales, que incluyen una conferencia sobre la mujer en la ópera, la tercera edición de las Veladas SP y una sesión de cine mudo.

El viernes a las 18:30 horas en el auditorio, tendrá lugar la conferencia La mujer en la ópera rusa a cargo de Santiago Martín Bermúdez. El repertorio operístico ruso ofrece un elenco de protagonistas femeninas a lo largo de la historia. El siglo XIX fue el testigo de la eclosión del romanticismo y de la escuela nacional y en esta época brillan con luz propia los retratos de Chaikovski y los rostros de Tatiana de Yevgeni Onegin, María (de Mazeppa), Nastasía (de Charodéika), Liza (La dama de picas) o Iolanta. Esta galería la completan las protagonistas de Glinka, Rimski-Korsakov o Rubinstein. Santiago Martín Bermúdez es ensayista y crítico musical, cofundador de la revista Scherzo y una de los expertos en ópera más importantes de España.

El sábado, 5 de octubre, a partir de las 20 horas y hasta las doce de la noche, tendrá lugar en diferentes espacios de la Colección del Museo Ruso la tercera edición de la Velada SP #3 con el objetivo de ofrecer visiones complementarias de la experiencia femenina en distintos ámbitos. El programa incluye teatro ruso contemporáneo a cargo de la compañía Miradores de escena, que presentará en el Espacio Ø Diálogos de Natasha, dos monólogos dramatizados de la joven autora Yaroslava Pulínovich. En el auditorio se proyectará una joya del cine mudo: Mujeres de Riazán (1927), con el acompañamiento musical en directo a cargo de José Ignacio Hernández. El programa también incluye visitas guiadas especiales a la exposición anual.

El domingo, 6 de octubre, tendrá lugar la proyección del filme El mundo de las mujeres (1932), de Yefim Dzigan y B. Schreiber.

JORNADAS MUJERES DE RUSIA

Viernes, 4
18:30 horas. Auditorio.
Conferencia: La mujer en la ópera rusa a cargo de Santiago Martín Bermúdez.

Sábado, 5
De 20:00 a 00:00 horas.
Velada SP #3. Vestidas para un baile en la nieve.
20:15 a 21 horas. Proyección de la película Mujeres de Riazán (1927) de Olga Preobrazhenskaya. Cine con acompañamiento musical a cargo de José Ignacio
Hernández. Auditorio.
– 20:45 a 21:15 horas y de 22:15 a 22:45 horas. Visitas crono: Rostros de mujer en la sala de exposición anual.
– 21:00 a 22:00 horas y de 22:45 a 23:15 horas. Teatro contemporáneo ruso. Diálogos de Natasha de Yaroslava Pulinóvich a cargo de la compañía Miradores de escena. Espacio Ø.

Domingo, 6
18:30. Auditorio.
Cine: El mundo de las mujeres (1932) de Yefim Dzigan y B. Schreiber. Proyección muda con intertítulos en español.