Día del Libro 2020

Visitas guiadas especiales en torno a la literatura y el arte

Mañana, jueves 23 de julio, tendrá lugar la celebración del Día del Libro 2020, que por motivo de la pandemia de la Covid-19 se ha trasladado del 23 de abril a julio. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha organizado una serie de actividades para conmemorar este día en la ciudad. La Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y la Fundación Picasso Museo Casa Natal se suman a estos actos con la programación de unas visitas especiales en torno a sus exposiciones con la literatura como hilo conductor.

Colección del Museo Ruso

Este espacio ha organizado visitas regulares especiales con el objetivo de tender puentes entre la literatura y la expresión plástica rusa de los siglos XIX y XX, en el marco del recorrido guiado a la exposición anual Realismo: pasado y presente. Arte y Verdad. Durante la jornada de celebración del Día del Libro, estas visitas estarán destinadas a conocer la unión que existe entre las imágenes representadas en las piezas artísticas de esta muestra con obras literarias y sus autores.

La visita especial para conmemorar este día tendrá lugar mañana en dos turnos: a las 12:00 y a las 18:00 horas. La duración es de aproximadamente una hora. Tienen un aforo para 8 personas y se accede adquiriendo la entrada correspondiente a la exposición anula. La inscripción se hace in situ unos minutos antes del inicio de la visita, sin posibilidad de inscripción previa.

Casa Natal

Este espacio ofrece una visita especial a las 17:30 horas durante la jornada del jueves. Este recorrido especial girará en torno a la relación de Picasso con los libros. A través de la exposición temporal Trozo de piel. Cela-Picasso: pasiones compartidas. Colección Gabarrón los visitantes podrán conocer algunos libros ilustrados, así como poemas escritos por el artista malagueño, que fueron publicados por Camilo José Cela. Por otro lado, en la Casa Natal  puede conocer la infancia de Picasso a través de libros, revistas y documentos.

La visita, de una hora de duración aproximadamente, es gratuita con la entrada al museo. La inscripción se realiza en la recepción desde 30 minutos antes del inicio de la misma. El aforo máximo será de 6 personas.

Centre Pompidou Málaga

Las visitas regulares de este espacio  tendrán un enfoque especial. El equipo de mediación ha diseñado un recorrido por la Colección semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, tomando como punto de partida la ausencia de límites entre los lenguajes artísticos explorados por las vanguardias en el siglo XX. La ruptura que pretendía emprender esta generación de artistas pasaba por experimentar con todos los lenguajes a su alcance, formando un núcleo indisoluble entre poesía, prosa, pintura, fotografía o cine.

Esta actividad se llevará a cabo mañana a las  12:30 horas y a las 18:00 horas, tiene una duración aproximada de 60 minutos y un aforo máximo de 8 personas. No tiene un coste adicional al de la entrada que corresponda. Aquellos interesados pueden inscribirse el mismo día en la recepción del Centro.

***Con motivo de las excepcionales circunstancias de alerta sanitaria, se ruega a los visitantes acudir con mascarillas y seguir los protocolos establecidos. El personal de recepción cada uno de estos espacios tomará la temperatura mediante cámara térmica y ofrecerá gel hidroalcohólico para acceder a las instalaciones con todas las garantías de seguridad.