COLABORACIÓN HASTA 2035

El Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo renuevan su compromiso

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, han ratificado esta mañana el protocolo de colaboración entre las dos instituciones que garantiza la conservación de la sede de este museo ruso en la ciudad de Málaga hasta 2035. El acto ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Consistorio. En el acto de firma, el alcalde de Málaga y el director del Museo Estatal Ruso han estado acompañados por la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada, y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.

La Junta de Gobierno Local de 13 de junio de 2014 ratificó el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo para la puesta en marcha de una sede en Málaga. En este documento se contemplaba la vigencia de colaboración durante diez años desde la llegada de las obras procedentes de este museo y, consecuentemente, la inauguración de la Colección del Museo Ruso, que tuvo lugar el 25 de marzo de 2015. Por tanto, este acuerdo estaría en vigor hasta 2025, aunque contemplaba la posibilidad de acordar una prórroga por un periodo de diez años más, es decir, hasta 2035. Esta posibilidad se ha hecho efectiva con esta firma entre los máximos representantes de las dos instituciones, lo que garantiza la pervivencia de la Colección del Museo Ruso hasta marzo de 2035, cumpliendo así el deseo del Ayuntamiento de Málaga de dar continuidad a la importante actividad artística y cultural desarrollada en este espacio en continua colaboración con el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO DE SAN PETERSBURGO/MÁLAGA

La Colección del Museo Ruso está gestionada desde octubre de 2014 por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales dependientes del Ayuntamiento de Málaga. El 25 de marzo abría sus puertas la Colección del Museo Ruso, convirtiéndose en la primera sede del Museo Estatal de Arte Ruso en Europa Occidental. Hasta la fecha ha recibido 510.414 visitas. A lo largo de este tiempo se ha convertido en uno de los espacios más valorados no sólo de Málaga, sino del resto de España. Junto con el programa expositivo, que ha llevado hasta las salas expositivas artistas internacionales como Chagall (51.813 visitas), Kandinsky (50.408 visitas) o Malèvich (32.313 visitas), la Colección del Museo Ruso ha desarrollado 633 actividades entre conferencias, ciclos temáticos en torno a la cultura rusa (como son Corresponsales en RusiaJardines Imperiales, o la celebración de los Días de Moscú en Málaga, entre otros), sesiones de cine, conciertos o encuentros divulgativos. A estas propuestas han asistido 80.803 personas.

Al mismo tiempo, la Colección del Museo Ruso se ha convertido en un espacio en el que los artistas locales han tenido un destacado protagonismo, siendo un revulsivo para el tejido cultural malagueño. Es este tiempo han sido 173 los artistas y colectivos artísticos de la ciudad los que han intervenido en las salas de este centro.

En el ámbito didáctico, los talleres para familias en ruso y en español, los programas vacacionales y para colectivos en riesgo de exclusión social,  y los talleres de continuidad, que se llevan a cabo durante todo el año, son un referente en la ciudad.

Además, este espacio ha sido la sede de importantes eventos y actos nacionales e internacionales. En 2017, tuvo lugar la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que contó con la presidencia de S.M. la Reina Letizia, entre otras personalidades políticas, culturales y sociales. La Colección del Museo Ruso participa en el proyecto global de una Málaga Cultural, con una presencia activa en el Festival de Cine, La Noche en Blanco o el Octubre Picassiano. Destaca la colaboración con el MaF, que permite abrir las puertas del museo a los creadores locales.

 

MUSEO ESTATAL DE ARTE RUSO DE SAN PETERSBURGO

El Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo fue inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II. Alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Impulsada por los zares desde el s. XVIII, la colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso.

Cuatro son los palacios que conforman la sede de este gran museo. El Palacio Mijáilovski, el Palacio Stróganov, el Palacio de Mármol y el Castillo de San Miguel, son relevantes ejemplos del barroco y el neoclasicismo en San Petersburgo. Destacados jardines completan un conjunto que pone el acento en la conservación y puesta en uso del patrimonio heredado.

Para su sede en Málaga, continuando con este espíritu, se ha elegido el edificio Tabacalera, tal vez la mejor muestra malagueña del estilo regionalista. Erigido en la década de 1920 y rehabilitado recientemente como contenedor de usos culturales, acoge la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga en una sede equipada para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en Europa. Este espacio acoge una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, que recorrerán la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas y destacadas exposiciones temporales que completan el discurso expositivo.

La oferta no termina con las colecciones de arte. El centro dispone de un auditorio, dos salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia y una sede del Museo Virtual conectada con más de cien lugares del mundo. Estas instalaciones permiten ofrecer una programación mensual de conferencias, cine, ciclos de lectura, tertulias literarias, jornadas temáticas con conferencias, charlas y encuentros música, producciones escénicas y de danza que convierten esta sede malagueña en una ventana por la que asomarse al alma de Rusia.

Agenda de actividades cerrar