Aplicación ARTEFACT

Disponible en iOS y Android

La Colección del Museo Ruso lanza la aplicación de descarga gratuita Artefact para ver en realidad aumentada obras de la exposición anual Realismo: pasado y presente. Arte y verdad. Aprovechando el cierre temporal de este espacio con motivo de las establecidas por la Junta de Andalucía, que declara a la ciudad de Málaga en nivel de alerta 4 grado 2 y que establece el cierre de la actividad no esencial, este espacio lanza esta herramienta disponible en terminales iOS y Android, y que también podrá utilizar el usuario en sala una vez que se reanude la actividad de los espacios museísticos.

Se trata de una propuesta del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa para presentar las colecciones de los museos rusos en un formato moderno y dinámico. El usuario sólo tendrá que descargarse la aplicación en su dispositivo móvil y, a través de una navegación sencilla, conocer detalles de la exposición anual de la Colección del Museo Ruso. En  cuanto al funcionamiento en la sala expositiva una vez que se reanude la actividad de estos espacios, el visitante puede escanear la obra expuesta y obtener más información sobre la pieza, el artista y el periodo en el que se enmarca, además de conocer, a través de un programa de realidad aumentada, detalles curiosos y poco conocidos del lienzo.

Esta aplicación novedosa se presenta por primera vez en España y en español. Cada uno de los espacios expositivos dependientes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo tiene la oportunidad de incluir sus muestras en esta aplicación. El programa permite personalizar el contenido, agregando información adicional sobre las imágenes, añadir la audioguía o contener imágenes sobre exposiciones pasadas.

Funcionamiento

El visitante que se descargue la aplicación tiene que introducir el nombre de este espacio expositivo, o bien el de la exposición, para acceder directamente a un apartado que contiene una introducción a la exposición, información e imágenes históricas sobre la antigua Fábrica de Tabacalera, el edificio que alberga a la Colección del Museo Ruso; el contenido de audio y la descripción escrita de 30 obras seleccionadas de la exposición Realismo: pasado y presente. Arte y verdad, con información añadida de la biografía del autor y reproducciones de otras obras relacionadas y  la aplicación de realidad aumentada en obras seleccionadas del recorrido.

Descarga de la app:

iOS: https://apps.apple.com/ru/app/artefact/id1217814201

Android:https://play.google.com/store/apps/details?id=ru.datastack.artefact

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.