ACTIVIDADES MAF 2021

A las intervenciones artísticas de Eryk Pall y David Burbano se suma este programa, con spoken words, charlas divulgativas y concierto audiovisual

El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso participan un año más a la programación del MaF 2021, antesala del Festival de Málaga, con actividades especiales, consolidando su presencia en este evento cultural. A las intervenciones artísticas de Eryl Pall en el Centre Pompidou Málaga y de David Burbano y, de nuevo, Eryk Pall en la Colección del Museo Ruso, el spoken word y coloquio de Álvaro Gastmans y Sixto Martín con Felipe Cabrerizo, y el acústico de Miguel Rivera, con la intervención artística de Cristina Consuegra en el Centre Pompidou Málaga. El programa se completa con la charla de Ignacio Jáuregui y el concierto audiovisual de 1LL0~ en la Colección del Museo Ruso.

Esta edición del MaF 2021 en los estos espacios artísticos arranca el 14 de mayo, con la inauguración de la intervención artística El sentido del viento/ Le sens du vent de Eryk Pall en el Centre Pompidou Málaga. A partir de las 18:00 horas de este día, los visitantes podrán conocer la pieza artística que constituye una obra mural, total, que busca confrontar este nuevo tiempo basado en la incertidumbre, en coordenadas líquidas, con la que Eryk Pall quiere impactar al espectador para hacerlo consciente del papel esencial y emancipador de la cultura en las sociedades contemporáneas, al tiempo que ofrece un análisis, desde lo estético, sobre el renovado paradigma del arte basado en el mercado y que se sustenta en valores competitivos que dañan la esencia de la labor de todo creador.  Además, El sentido del viento / Le sens du vent reivindica la presencia del público como elemento esencial y emocional para la cultura.

El 15 de mayo es el turno de la Colección del Museo con la inauguración a las 18:00 horas de 1%, la intervención artística de Eryk Pall y David Burbano en este espacio. El efecto económico de la pandemia ha dejado sin recursos a un elevado número de la población. Las ayudas son precarias y sin garantías de futuro a largo plazo. Aunque esta pandemia no ha desfavorecido a todos por igual. Ante este status quo, se abre un nuevo paradigma para los artistas que se cuestionan  ¿cómo y de qué manera la obra se puede mostrar al público? Y, si no puedo mostrar mi obra ¿sigo existiendo como artista? Todo depende de una pared donde colgar la obra y que esta sea vista y apreciada por el público.

Sin la existencia de esa pared, el artista queda desahuciado de su arte, ya que si su obra no está colgada el artista no existe. Eliminada la pared el artista desaparece. Esta pieza artística es una reflexión sobre la cantidad de aspectos de la vida que, como el arte, están predestinados a morir, o a una reinterpretación drástica, convirtiendo a los artistas en víctimas indirectas de la pandemia.

Por orden cronológico, la siguiente actividad del programa tendrá lugar el  viernes, 21 de mayo, en el Centre Pompidou Málaga con el homenaje a Serge Gainsbourg. Se trata de un spoken word a cargo de Álvaro Gastmans y Sixto Martín, y un coloquio con Felipe Cabrerizo. Es un espectáculo audiovisual basado en la relación especial de Serge Gainsbourg con el mundo del cine. Presentación con posterior coloquio por parte de Felipe Cabrerizo, autor de la biografía Elefantes Rosas seguido de un concierto con música, versiones y lecturas musicadas inspiradas en la vida y obra del inmortal artista francés por parte de dos músicos en los que su influencia se ha hecho patente: Sixto Martín y Alvaro Gastmans.

En este mismo espacio, el sábado, 29 de mayo, se llevará a cabo el acústico de Miguel Rivera con la intervención artística de Cristina Consuegra. Los artistas se plantean quiénes somos, en este ahora, tras meses de encierro, tras la distancia asumida. Cuál ha sido el efecto, de esa distancia, en la experiencia vivida. En El eco de la distancia, el músico Miguel Rivera tirará de repertorio propio para ofrecer al público un ramillete de canciones que buscan traducir parte de los sentimientos y emociones compartidas – dolor, amor, desgarro, miedo, afecto-; por su parte, Cristina Consuegra, completará con textos las canciones de Rivera, con el fin de apuntalar, desde lo literario, el aliento que otorga la música.

 En la Colección del Museo Ruso, las actividades paralelas al programa del MaF 2021comienzan el martes, 1 de junio, con la charla España y Rusia. Tan lejos, tan cerca a cargo de Nacho Jáuregui. No hay que acudir al tópico churchilliano (Rusia es un enigma envuelto en un acertijo rodeado de misterio) para constatar que en todo Occidente, y particularmente en España, Rusia sigue percibiéndose como algo ajeno y lejano por antonomasia. La apertura de una sede en Málaga del Museo Estatal Ruso fue un gesto decidido de acercamiento cultural, no exento de audacia, que seis años después ha conseguido generar una cercanía reconocible ya desde el sobrenombre del barrio de Huelin, donde se sitúa, rebautizado Huelingrado. Ignacio Jáuregui, que participó desde el inicio en el proyecto, llevará a cabo un recorrido por los puntos más conocidos de relación (culturales, históricos, sociales) entre los dos países, y por algunos menos conocidos, en el convencimiento de que, tan lejos como se advierte en la geografía, Rusia está más cerca de lo que se piensa.

 Para el día siguiente, este espacio albergará el concierto audiovisual Live Multimedia Pararse a cargo de  1LL0~, que invita a observar el contraste entre la avalancha diaria de estímulos con los que se pierde de vista la realidad frente a una “pausa” que admite esta realidad; la primera es representada con imágenes de la sociedad contemporánea, y la segunda con momentos desacelerados basados en cortos del cine de hace 100 años. Imágenes y música proponen una realidad alternativa para el día a día. Música en directo (percusión y electroacústica en vivo) compuesta para acompañar a la proyección visual consistente en la síntesis mixta en tiempo real y audiorreactiva (TouchDesigner) entre cortos referentes del cine abstracto de la década de 1920 y vídeos actuales.

MaF 2021

Málaga de Festival, prólogo del Festival de Málaga que busca celebrar la cultura con el cine como argumento, tiene por principal objetivo dialogar con la disciplina cinematográfica a través de diversas categorías y bajo miradas contemporáneas que ofrezcan nuevos significados desde los que reflexionar sobre el ejercicio de la cultura. MaF 2021 mantiene su modelo de trabajo, basado en la participación y colaboración entre entidades, colectivos y artistas, para establecer sinergias que renueven la cultura y generen ideas que deriven en nuevos campos de reflexión.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL MaF 2021

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

 El sentido del viento / Le sens du vent

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE ERYK PALL EN EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA-MAF 2021

14 MAYO 2021- MAYO 2022

Inauguración: 14 mayo a las 18:00 horas

Lugar: Escalera de acceso a la Colección

Entrada: libre hasta completar aforo normativo previa retirada de invitación en recepción del CPM.

Homenaje a Serge Gainsbourg

SPOKEN WORD A CARGO DE ÁLVARO GASTMANS Y SIXTO MARTÍN.

COLOQUIO CON FELIPE CABRERIZO

Día: 21 de mayo

Hora: 18:00 horas

Lugar: auditorio

Entrada: gratuita previa reserva hasta completar aforo normativo (30) a través del e-mail info.centrepompidou@malaga.eu a partir de las 09:30 horas del día 19 mayo.

El eco de la distancia

ACÚSTICO DE MIGUEL RIVERA CON INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE CRISTINA CONSUEGRA

Día: 29 de mayo

Hora: 12:00 horas

Lugar: auditorio

Entrada: gratuita previa reserva hasta completar aforo normativo (30) a través del e-mail info.centrepompidou@malaga.eu a partir de las 09:30 h. del día 27 mayo.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

 Sábado 15 mayo

1%

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE ERYK PALL Y DAVID BURBANO EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO-MAF 2021

MAYO 2021-MAYO 2022

Inauguración: 15 mayo a las 18:00 horas

Lugar: Escaleras de acceso salas expositivas CMR

Entrada: libre hasta completar aforo normativo previa retirada de invitación en recepción de la CMR.

 ESPAÑA Y RUSIA. TAN LEJOS, TAN CERCA

CHARLA A CARGO DE NACHO JÁUREGUI

Día: martes, 1 de junio.

Hora: 18:00 horas

Lugar: auditorio

Entrada: gratuita previa reserva hasta completar aforo normativo (40) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir de las 09:30 h. del día 30 mayo.

LIVE MULTIMEDIA PARARSE A CARGO DE 1LL0~

Día: miércoles, 2 de junio.

Hora: 18:00 horas

Lugar: auditorio

Entrada: gratuita previa reserva hasta completar aforo normativo (40) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir de las 09:30 h. del día 31 mayo.

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

 ***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.

 

Agenda de actividades cerrar