125 aniversario Museo Estatal de San Petersburgo

Programa on line para conmemorar esta efemérides

El sábado, 25 de abril, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo cumple 125 años. Esta efemérides especial se celebra on line con un completo programa de actividades para dar a conocer las estancias del complejo arquitectónico y artístico que conforman este espacio, que cuenta con más de 400.000 piezas en su catálogo que abarcan todos los periodos históricos y tendencias del arte ruso. La Colección del Museo Ruso de Málaga, primera sede en Europa Occidental de este espacio expositivo, se une a estas acciones invitando en redes a los usuarios a que “visiten” el museo y participen con sus comentarios y felicitaciones a través de los hashtag     #felicitoalmuseoruso #русскиймузей125 #russianmuseum125.

La conmemoración de esta fecha ha comenzado a las 11.00 horas con la retransmisión en directo por el canal de televisión “San Petersburgo” de un programa especial que se podrá seguir a través de la página topspb.tv, en la web del museo y en sus perfiles sociales para conocer las estancias y el interior de las distintas salas expositivas. En este espacio participan la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Colección del Museo Ruso, José María Luna; y miembros del equipo del espacio museístico malagueño que se han sumado a las felicitaciones. Sus intervenciones  están subtitulados en ruso.

Durante este día se dará información sobre las próximas exposiciones del museo y se recordará la participación de los usuarios en las distintas acciones previstas, como es el concurso sobre el Museo Ruso: la historia en las imágenes del arte abierto a la comunidad virtual. A lo largo de la jornada se retransmitirá por los diferente perfiles vídeos sobre el museo acompañados de textos que destacan la historia y trayectoria de este complejo artístico.

Las acciones especiales continúan a las 15.00 horas con la emisión en el canal ruso de televisión dedicado a la cultura, que los usuarios pueden seguir a través del link https://tvkultura.ru, de un documental especial dedicado al 125 aniversario del museo. Este filme también se detiene en la trayectoria del director del Museo Estatal Ruso, Vladimir Gusev, que cumple 75 años y tres décadas al frente de este espacio.

Además, desde los perfiles oficiales se compartirán las creaciones infantiles dedicadas al Museo Estatal Ruso. El proyecto fue desarrollado por el departamento pedagógico del Museo Estatal Ruso y a lo largo de la jornada y a través de las redes VKontakte y Facebook se pueden ver y compartir los resultados. También se ha realizado un vídeo promocional con información de las distintas sedes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo por todo el mundo que se podrá seguir en los canales VKontakte Odnoklassniki.

Museo Estatal Ruso de San Petersburgo

El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo fue inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II, cumpliendo la voluntad del Emperador Alejandro III. Este complejo arquitectónico y artístico alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. El museo fue promovido por los zares desde el siglo XIX y su colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso.

Iconos, retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana o grandes lienzos de temática histórica; pintura medieval, romántica o realista al modo europeo, obras de vanguardia o del Realismo Socialista; artes decorativas y aplicadas, vestimentas populares, que no sólo dan lugar a una impresionante colección de arte, sino que va más allá para ser un fiel reflejo de la cultura rusa.

A lo largo de sus salas, la exposición permanente presenta reconocidas obras maestras de la pintura de iconos de la antigua Rusia, retratos del siglo XVIII, y obras destacadas de célebres maestros de los siglos XVIII y el XIX. La colección de las obras de vanguardia rusa es completa y diversa. Los trabajos de los maestros del periodo soviético reflejan la vida del país después de la Revolución de 1917, incluso las duras jornadas de trabajo, las hazañas militares, las construcciones a gran escala y los retratos de los héroes de aquella época.

El Museo Estatal Ruso es también un complejo arquitectónico integrado por cuatro edificios que son destacados monumentos de los siglos XVIII y XIX: los palacios MijáilovskiStróganov y de Mármol, y el Castillo de San Miguel. Además de la exposición permanente, en ellos se realizan exposiciones temporales. También forman parte del complejo del museo el Jardín Mijáilovski, el Jardín de Verano, en el Palacio de Verano, y la Casita de Pedro I.

Link y perfiles oficiales

Página web www.rusmuseum.ru

Instagram https:// www.instagram.com/russian_museum/

VKontakte https://vk.com/rusmuseum

Facebook: https:// www.facebook.com/TheStateRussianMuseum/

Odnoklassniki https://ok.ru/russianmuseum

 

Agenda de actividades cerrar