En Actividades

La Colección del Museo Ruso ha programado La epopeya de un pueblo, un ciclo que recorre a través de la filmografía la historia de Rusia desde sus orígenes hasta la Gran Guerra Patriótica. En noviembre tendrá lugar una de las proyecciones más esperadas con el maratón de cine para ver Guerra y paz (1966, Sergei Bondarchuk), un filme que retrata fielmente la obra homónima de Lev Tolstói en una de las producciones más ambiciosas del cine ruso. Durante ocho horas, la película relata la compleja historia de amor de la condesa Natasha Rostova y el conde Pierre Bezukhov con el trasfondo de la Guerra Patria de 1812 contra los ejércitos de Napoleón. Este maratón dará comienzo a las 10:30 horas y se extenderá a lo largo del día a lo largo de 4 sesiones. Los filmes se proyectan en versión original subtitulada.

En total, el ciclo La epopeya de un pueblo incluye 21 proyecciones, distribuidas en 11 secciones, que tendrán lugar dos domingos al mes hasta abril de 2022. Las sesiones gratuitas son en versión original subtituladas al español y tendrán lugar en el auditorio. El horario varía en función de la duración de las películas. La epopeya de un pueblo se inició en junio con Los orígenes de Rusia y continuó con Invasiones en julio y El periodo turbulento en agosto. Este mes se centra en Pedro el Grande y la Expansión, y seguirá en los próximos meses con El siglo  XVIII; Guerra y paz; La Guerra Civil I y II; Apocalipsis: la Gran Guerra Patria I, II y III.

Rusia se convierte en nación  a partir de la constitución de la Rus de Kiev en el siglo X, como resultado de la resistencia de las diferentes etnias que componen el país, por mantenerse unida, cuyo punto de unión es la religión, la de la Iglesia Ortodoxa, y un idioma hegemónico, el ruso, escrito en un alfabeto, el cirílico, que sólo a ellos pertenece. La unión de la nación rusa tuvo diversas fórmulas, desde el imperio de la época zarista en la que no se reconocía la variedad de sus pueblos, la fórmula federalista de la Unión Soviética o la independencia actual conformada por las repúblicas con la denominación de la República Federativa de Rusia.

CICLO DE CINE BÉLICO. LA EPOPEYA DE UN PUEBLO

Junio 2021-Abril 2022. GUERRA Y PAZ

Día: domingo, 7 de noviembre

Horario: La proyección se divide en cuatro partes. Comienza a las 10:30 horas (120 min.); continuará a las 13:00 horas (120 min.) y a las 16:00 horas (104 min.) y concluirá a las 18:00 horas (12 min.).

Lugar: Auditorio

Entrada: gratuita, hasta completar aforo normativo previa retirada de invitación en la recepción de la CMR el mismo día de la proyección. Todas las proyecciones se  realizarán en versión original subtitulada en español. Más información: www.coleccionmuseoruso.es

Título: Guerra y paz

Dirección: Sergei Bondarchuk

Intérpretes: : Lyudmila Savelyeva, Vyacheslav Tikhonov, Gennadi Ivanov, Anatoli Ktorov, Antonina Shuranova, Irina Gubanova, Sergei Bondarchuk, Boris Zakhava, Irina Skobtseva, Vladislav Strzhelchik, Vasili Lanovoy, Oleg Tabakov, Anastasiya Vertinskaya, Kira Golovko, Viktor Stanitsyn, Boris Smirnov, Aleksandr Borisov, Oleg Efremov, Giuli Chokhonelidze, Angelina Stepanova, Viktor Murganov, Klavdiya Polovikova

Nacionalidad: Rusia

Duración: 401 min.

Año: 1966

Productora: Mosfilm V.O.S.E

Sin duda, uno de los títulos más míticos del cine bélico merced a su ambición (la proyección continuada de sus cuatro partes abarcaría ocho horas), su fidelidad al libro de Tolstói y su gigantismo, llegando a contar en una única escena con 120.000 extras, soldados del Ejército Ruso vestidos de época con la máxima fidelidad. Épica de ocho horas basada en el libro del mismo nombre de Lev Tolstói. Dos líneas argumentales, complejas y entrelazadas son el hilo conductor: la historia de amor de la joven condesa Natasha Rostova y el conde Pierre Bezukhov, insatisfecho, y la Guerra Patria de 1812 contra los ejércitos invasores de Napoleón, en la que el pueblo ruso se une y vence.

*Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada en español

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios y aforos actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.