En Actividades

El Museo Casa Natal Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso se unen a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) con actividades especiales y entrada gratuita durante el fin de semana en el horario habitual, de 9.30 a 20:00 horas. Con el lema Patrimonio Inclusivo (Heritage for All), esta edición está dedicada a promover propuestas inclusivas en estos espacios y entornos.

Desde 1991 se vienen celebrando estas jornadas, que surgieron unos años antes en Francia y son el  mayor “evento cultural europeo de carácter participativo”, según se recoge en la página web oficial de las jornadas (https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/eupa/2021/presentacion.html). El lema de este año invita a los espacios participantes a dar visibilidad a las acciones que llevan a cabo encaminadas a acercar la riqueza cultural a la ciudadanía, con propuestas que tengan en cuenta a la sociedad en su conjunto. La apertura gratuita de estos espacios durante este fin de semana es una forma de invitar a la participación en la actividad cultural. Además, en la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso se han diseñado una serie de actividades encaminadas a ahondar en la necesidad de hacer el arte más accesible desde una perspectiva múltiple: física, cognitiva y sensorial.

La pandemia ha provocado que existan nuevas formas de relacionarse con el patrimonio y la cultura. La importancia del contenido digital para atraer las visitas presenciales ha hecho surgir oportunidades para trasladar la experiencia museística, ofreciendo servicios de forma virtual y completando la experiencia artística. Precisamente, son las herramientas tecnológicas las que hacen posible contar con un número mayor de medios para interactuar, para atraer y fidelizar a los públicos, cambiando la forma de relacionarse con estos espacios y con el entorno.

Proyectos de inclusión

En estos tres espacios se está trabajando en proyectos que rompan las barreras, no sólo físicas, también sensoriales o sociales con proyectos inclusivos, como son la Huella sonora y Art2Win. El primero de ellos, que en los próximos días estará activo y se podrá consultar en la página web de la Colección del Museo Ruso, pero que será extensible a los otros dos centros, invita a experimentar este espacio museístico a través de los “ruidos” que se registran diariamente, el ambiente que envuelve una exposición de piezas artísticas, con el único y exclusivo recurso de los sonidos. Por su parte, Art2Win es una iniciativa dirigida al colectivo empresarial y sus trabajadores. Esta propuesta surge de la necesidad de poner a disposición de este sector los instrumentos disponibles para que los participantes encuentren en el arte y la cultura herramientas que les ayuden a desenvolverse en su entorno profesional.

Otros ejemplos de inclusión en estos espacios son los programas de Diversidad e Integración, que desde hace ocho años ofrece el Museo Casa Natal Picasso, y el programa de Familias, orientado a grupos en riesgo de exclusión social y a sus familias. Además, desde hace unos mesas está en marcha la aplicación Artefact en la Colección del Museo Ruso, que permite disfrutar en realidad aumentada de las obras y que está disponible en  iOS y Android, o el Escape Room, que es un juego virtual diseñado para el Centre Pompidou Málaga, pero que tendrá sus versiones en los otros dos espacios, y que invita a adentrarse en la sala resolviendo misterios y preguntas sobre las obras y artistas expuestos, permitiendo interactuar con los públicos y atraer a un segmento de población intergenacional a través de una actividad lúdica.

Consulta el programa aquí