Exposición anual

Realismo: Pasado y presente. Arte y verdad

Las exposiciones anuales que se programan en la Colección del Museo Ruso permiten abrir ventanas a la cultura, la tradición o la historia de Rusia a través de las obras de arte. Si en anteriores ocasiones el hilo conductor ha sido un período histórico (Los Románov, Radiante porvenir), un tema transversal (Las cuatro estaciones), y el año pasado estuvo dedicado a las diferentes interpretaciones de la figura de la mujer en el arte ruso, la exposición de 2020 se centrará en el Realismo como disciplina artística capaz de superar épocas históricas.

En esta muestra se podrán ver trabajos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Si bien en la muestra anual Radiante porvenir. El arte del realismo socialista de 2018 hacía hincapié en el Realismo Soviético como doctrina oficial del régimen, en esta ocasión, la exposición trata de hacer un recorrido por el Realismo como disciplina artística capaz de representar objetivamente la realidad.

 

A causa de la crisis COVID y para facilitar su visita a nuestras colecciones con la máxima seguridad les ofrecemos gratuitamente los comentarios de nuestras audioguías en la página web.

Idiomas disponibles: Español, Ruso, Inglés, Alemán, Francés e Italiano.

Audioguías

 

 

 

 

APP REALIDAD AUMENTADA

La Colección del Museo Ruso lanza la aplicación de descarga gratuita Artefact para ver en realidad aumentada obras de la exposición anual Realismo: pasado y presente. Arte y verdad. Este programa, disponible en iOS y Android, es una propuesta del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa para presentar las colecciones de los museos rusos en un formato moderno y dinámico para los visitantes. El usuario sólo tendrá que descargarse la aplicación en su dispositivo móvil y escanear la imagen expuesta. Una vez que reconoce la obra, la aplicación permite obtener más información sobre la pieza, el artista y el periodo en el que se enmarca, además de conocer, a través de un programa de realidad aumentada, detalles curiosos y poco conocidos del lienzo. Esta aplicación novedosa se presenta por primera vez en España y en español.

Cada uno de los espacios expositivos dependientes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo tiene la oportunidad de incluir sus muestras en esta aplicación. El programa permite personalizar el contenido, agregando información adicional sobre las imágenes, añadir la audioguía o contener imágenes sobre exposiciones pasadas.

Funcionamiento
El visitante que se descargue la aplicación tiene que introducir el nombre de este espacio expositivo, o bien el de la exposición, para acceder directamente a un apartado que contiene una introducción a la exposición, información e imágenes históricas sobre la antigua Fábrica de Tabacalera, el edificio que alberga a la Colección del Museo Ruso; el contenido de audio y la descripción escrita de 30 obras seleccionadas de la exposición Realismo: pasado y presente. Arte y verdad, con información añadida de la biografía del autor y reproducciones de otras obras relacionadas y la aplicación de realidad aumentada en obras seleccionadas del recorrido.

Descarga de la app:

  

Agenda de actividades cerrar