Mujeres en las vanguardias (II) – Velada SP #1

'Las que abrieron camino'

Qué fatiga es ser mujer / es tan solo un caminito / que no nos dejan correr

La Colección del Museo ruso estrena este formato de noche abierta en que se podrá descubrir de manera diferente el centro y sus exposiciones a través de la danza, el teatro o la performance,  apoyados en visitas específicas, proyecciones y otras actividades, desde las ocho de la tarde a las doce de la noche.

Desarrollada en torno a la exposición Libres y decisivas, esta primera Velada SP explora las extraordinarias trayectorias de un puñado de mujeres españolas y rusas que, en los dos extremos de Europa, desarrollaron a un precio muy alto sus vocaciones artísticas o poéticas abriendo camino, codo a codo con sus compañeros de generación, a la modernidad. El espectáculo flamenco Versos olvidados será el centro de la noche: la voz de Angelita Montoya mete por los palos de la tradición los versos de las poetas menos recordadas de la Generación del 27. En las salas de proyección, una obra maestra del cine ruso de vanguardia y una reflexión irónica sobre aquel período, ambas con importante presencia femenina, abrirán el campo de reflexión, mientras en las salas se articulan visitas que pondrán el acento en las creadoras que renovaron lenguajes artísticos.

20:00 Acceso y visita libre al centro

20:30 a 22:30 h. Aelita, de Yakov Protazanov (1924). Sala de proyección 1. Película muda con títulos en español.

Obra maestra de la ciencia ficción soviética que contribuyó a establecer los cánones del género. El icónico y rompedor diseño de vestuario y decorados es obra de Aleksandra Ékster, una de las protagonistas de nuestras exposiciones.

20:30 a 22:00 h. Ángeles de la Revolución, de Alekséi Fedorchenko (2014). Sala de proyección 2. Versión original rusa con subtítulos en español.

Una visión desprejuiciada, a ratos irónica y a ratos admirativa, de los jóvenes terribles  –con muchas mujeres entre ellos– que tomaron por asalto los cielos del arte en 1917 y que creían poder construir un hombre nuevo a partir de sus investigaciones estéticas.

21:00 a 22:00 h. Versos olvidados. Recital flamenco. Angelita Montoya, voz. Salas de la exposición

En los años en que los hombres de la generación del 27 editaban sus poemarios, ellas también lo hacían. Casi 40 mujeres imprimieron sus obras en los mismos talleres pero, años después, sus versos fueron olvidados en un mundo de hombres.

Concha Méndez, Ana María Martínez Sagi, Gloria de la Prada y tantas otras. Homenaje a estas poetas que, pese a haber recibido reconocimiento en su día, se encuentran hoy en la desmemoria. Sus poemas, rescatados, toman vida en la voz flamenca de Angelita Montoya, fraguada como artista en una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca y que ahora busca nuevos registros musicales y escénicos.

21:15 a 22:00 y 22:15 a 23:00. Pioneras de la modernidad

Visitas específicas a las exposiciones, deteniéndose en piezas significativas para el discurso de la jornada.

22:30 a 23:30 h. DJ en cafetería

Dentro de las Jornadas Mujeres en las vanguardias

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.