Musas del llanto – Velada SP #4

Noche abierta

Acceso libre continuo de 20:00 a 23:30h.

Dentro de las jornadas sobre poetas rusas, organizadas al hilo de la exposición sobre Anna Ajmátova y la temática en torno a la mujer que preside esta temporada, la última Velada SP del año se dedica a las poetas como sacerdotisas del dolor personal y colectivo. Un recital poético-musical nos acercará al mundo de las dos grandes voces de mujer en la terrible Rusia del siglo XX. El proyecto de Verónica Ruth Frías, I AM A WOMAN, iniciado con doce mujeres que se tatuaron frases de empoderamiento femenino en sus cuerpos, cumplirá una etapa más de su recorrido en la exposición Santas, reinas y obreras con una performance coral donde nuevas mujeres se sumarán al proceso de tatuado mientras otras participantes recorren la galería de retratos femeninos en busca de significados contemporáneos.

20H Acceso y visita libre al centro.
20H30 — 23H30 · Performance coral.
I AM A WOMAN, Verónica Ruth Frías. Comisariada por Pedro Alarcón y Ángeles Ramos.
Salas de la exposición anual, mesas de tatuadores.
Espacio Ø, proyecciones y exposición de instantáneas del proceso.
Espacio de cafetería, exposición de fotografías I AM A WOMAN.

La artista Verónica Ruth Frías presenta, en las salas de la exposición la performance I AM A WOMAN. Nacida con el objetivo de construir una exposición errante, para reivindicar la visibilidad de la mujer dentro del mundo de la cultura, I AM A WOMAN da un paso más. En esta ocasión Verónica Ruth Frías compone una performance coral, valiéndose de cuatro tatuadores que se situarán en enclaves significativos de la exposición Santas, reinas y obreras, donde veremos a doce mujeres ceder su piel para transcribir en ella los lemas autorreferenciales de los que parte la artista. En ese contexto y en ese tiempo concretos, en el ámbito institucional que las ampara, estas mujeres y las que las han precedido en esta acción conseguirán devolvernos el museo como espacio de reflexión.

21H00 — 22H00 · Recital poético-musical.
Anna y Marina.

Marifé Santiago, concepto y recitado.
Monika Zgustova y Olvido Gª. Valdés, traducción de textos y recitado.
Irina Bachelis, piano.
Sala de proyección 1.

Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva son dos faros inextinguibles de la poesía en tiempos oscuros, musas del dolor y el llanto. Se entendieron, se admiraron de lejos; amaron con pasión insaciable a Rusia, su pueblo y sobre todo su lengua, que cada una de ellas supo llevar a sus límites de expresión y belleza. El grupo de artistas que presenta este recital tratará de salvar, con ayuda de la música y el talento, las barreras del idioma para transmitir lo que tiene de universal la poesía que es verdaderamente grande.

22H15 — 22H45 · Visitas crono: Rostros de mujer.
Salas de la exposición anual.

Participantes y cómplices de la performance I AM A WOMAN eligen entre las mujeres retratadas en la exposición Santas, reinas y obreras y las explican al público desde su personal visión.