Musas del llanto – Velada SP #4

Musas del llanto – Velada SP #4

Noche abierta

Acceso libre continuo de 20:00 a 23:30h.

Dentro de las jornadas sobre poetas rusas, organizadas al hilo de la exposición sobre Anna Ajmátova y la temática en torno a la mujer que preside esta temporada, la última Velada SP del año se dedica a las poetas como sacerdotisas del dolor personal y colectivo. Un recital poético-musical nos acercará al mundo de las dos grandes voces de mujer en la terrible Rusia del siglo XX. El proyecto de Verónica Ruth Frías, I AM A WOMAN, iniciado con doce mujeres que se tatuaron frases de empoderamiento femenino en sus cuerpos, cumplirá una etapa más de su recorrido en la exposición Santas, reinas y obreras con una performance coral donde nuevas mujeres se sumarán al proceso de tatuado mientras otras participantes recorren la galería de retratos femeninos en busca de significados contemporáneos.

PROGRAMA

20H Acceso y visita libre al centro.
20H30 — 23H30 · Performance coral.
I AM A WOMAN, Verónica Ruth Frías. Comisariada por Pedro Alarcón y Ángeles Ramos.
Salas de la exposición anual, mesas de tatuadores.
Espacio Ø, proyecciones y exposición de instantáneas del proceso.
Espacio de cafetería, exposición de fotografías I AM A WOMAN.

La artista Verónica Ruth Frías presenta, en las salas de la exposición la performance I AM A WOMAN. Nacida con el objetivo de construir una exposición errante, para reivindicar la visibilidad de la mujer dentro del mundo de la cultura, I AM A WOMAN da un paso más. En esta ocasión Verónica Ruth Frías compone una performance coral, valiéndose de cuatro tatuadores que se situarán en enclaves significativos de la exposición Santas, reinas y obreras, donde veremos a doce mujeres ceder su piel para transcribir en ella los lemas autorreferenciales de los que parte la artista. En ese contexto y en ese tiempo concretos, en el ámbito institucional que las ampara, estas mujeres y las que las han precedido en esta acción conseguirán devolvernos el museo como espacio de reflexión.

21H00 — 22H00 · Recital poético-musical.
Anna y Marina.

Marifé Santiago, concepto y recitado.
Monika Zgustova y Olvido Gª. Valdés, traducción de textos y recitado.
Irina Bachelis, piano.
Sala de proyección 1.

Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva son dos faros inextinguibles de la poesía en tiempos oscuros, musas del dolor y el llanto. Se entendieron, se admiraron de lejos; amaron con pasión insaciable a Rusia, su pueblo y sobre todo su lengua, que cada una de ellas supo llevar a sus límites de expresión y belleza. El grupo de artistas que presenta este recital tratará de salvar, con ayuda de la música y el talento, las barreras del idioma para transmitir lo que tiene de universal la poesía que es verdaderamente grande.

22H15 — 22H45 · Visitas crono: Rostros de mujer.
Salas de la exposición anual.

Participantes y cómplices de la performance I AM A WOMAN eligen entre las mujeres retratadas en la exposición Santas, reinas y obreras y las explican al público desde su personal visión.

Agenda de actividades cerrar