Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados

Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados

Una intervención artística de Julio Anaya Cabanding en la Colección del Museo Ruso - MaF 2020

Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados aúna tanto historia y fabulación como realidad e ilusión. Julio Anaya Cabanding crea una instalación pictórica y ambiental que nos envuelve y en la que quedamos integrados. Nos adentramos en ella como nos adentramos en los 125 años de historia del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. El artista recrea una de las estancias del Palacio Mijhalovsky, una de las sedes de esta institución, conservando el antiguo modo de atesorar la colección, a modo de gabinete o miscelánea. Sin embargo, Anaya Cabanding juega a romper las lógicas temporales al sumar obras de la apabullante colección en función a su gusto, de modo que conviven piezas de muy distintas fechas en un montaje que nunca ha existido.

En el espacio recreado, a modo ilusionista o como trampantojo, se encuentran numerosas copias de obras maestras de la colección, resueltas de diferente manera. La pintura de Anaya, tendente al engaño y el cuestionamiento de su naturaleza material, encuentra en esta fórmula una vía para complejizarse aún más, ya que, junto a obras copiadas o recreadas en el espacio (sobre el muro), suma otras pintadas sobre cartón y lienzo, así como reproducciones fotográficas de pinturas que, una vez incorporadas a la pared, trata de integrar con nuevos efectos ilusionistas como sombras.

En relación a la emergencia climática, un porcentaje de las obras están realizadas sobre cartones desechados y recuperados, práctica habitual de su poética, encaminada a generar una sacudida y conflicto en el espectador, ya que éste disfruta de una experiencia de desubicación, incertidumbre y sorpresa.

Inauguración: 21 febrero a las 19:00 h.
Hasta: febrero de 2021.
Lugar: Escaleras de acceso a salas expositivas.
Entrada: libre hasta completar aforo previa recogida de invitación en la recepción de la CMR.

 

©Julio Anaya Cabanding. “Konstantin Korovin. “Invierno”” (detalle)

Agenda de actividades cerrar