Noche en Blanco 2019

Programación especial de actividades

Con motivo de la Noche en Blanco 2019, la Colección del Museo Ruso Málaga plantea una programación especial: exposiciones, intervenciones artísticas y actividades con el equipo de Educación. Los visitantes podrán visitar el centro en horario de 19.00 a 00.00 horas, siendo la entrada gratuita.

El equipo de mediación ha organizado para la Noche en Blanco la actividad Un viaje a Rusia de la mano de sus mujeres. Las tres exposiciones actuales permiten al visitante realizar un viaje artístico por formas de expresión y su relación con el mundo. Gracias a este viaje imaginario, el visitante podrá conectar con realidades y experiencias artísticas diversas.

Además de esta acción, el visitante puede hacer un recorrido por la exposición Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso. Una oportunidad para conocer desde los iconos de vírgenes a las orgullosas obreras, ya que el arte ruso ha representado a la mujer en todos sus aspectos. La exposición ofrece un recorrido a través del tiempo y los cambios sociales, para ofrecer una radiografía de la cultura rusa, y un muestrario de grandes artistas con la mujer como hilo conductor.

Libres y decisivas. Artistas rusas entre tradición y vanguardia es otra de las exposiciones que se podrán visitar y una oportunidad para conocer cómo la época de la revolución supuso una eclosión de mujeres artistas de vanguardia que trabajaban codo a codo con los hombres pero hubo, antes de esto, pioneras que abrieron camino en épocas más difíciles. Todas ellas están presentes en esta exposición.

La sala temporal del Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso ofrece una muestra de las obras de artistas rusas en la Colección Krystyna Gmurzynska. Esta colección privada de arte ruso del siglo XX posee numerosas obras de artistas mujeres, como reflejo de la realidad igualitaria de aquellos años. Se presentan, así, artistas excepcionales cuyo trabajo es difícil de ver en otros lugares, como Yelena Guró, Ksenia Ender o Anna Lepórskaia.

En las escaleras de acceso a las exposiciones de la Colección del Museo Ruso, los visitantes podrán disfrutar de la intervención artística La mirada lateral. Se trata de una intervención artística de Emmanuel Lafont dentro del marco de actividades del MaF 2019. La mirada lateral busca ofrecer alternativas en la estructura de los modelos artísticos —obra, continente, espectador— al tiempo que ofrece una reflexión sobre los límites de la mente y la mirada.