‘La gran mascarada: 1913, la invención de un lenguaje’, por Joan Font (Comediants)

Conferencia

El estreno de Victoria sobre el sol, en 1913, es un acontecimiento tal que su onda expansiva llega hasta nosotros. Lo que en aquel momento se percibió como una gamberrada amateur resultó ser un momento inaugural: en las artes plásticas abrió la puerta del Cuadrado Negro, por la que se cuela todo el siglo XX; en literatura, los juegos onomatopéyicos del libreto anticipan el Dada. Hoy vamos a fijarnos, sin embargo, en la influencia de la pieza en el teatro posterior.

Joan Font, director de la compañía Comediants, trazará un paralelismo entre la propuesta centenaria de la vanguardia rusa y el juego de transformación de su propio trabajo. La máscara, la gran mascarada, los artefactos escénicos, la poética no realista, una dramaturgia diferente… un lenguaje inventado, innovador y provocador que nació en aquellos años y ha alimentado con su savia a toda una rama del teatro de nuestros tiempos.

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.