LA EPOPEYA DE UN PUEBLO. CICLO CINE BÉLICO EN RUSIA

LA EPOPEYA DE UN PUEBLO. CICLO CINE BÉLICO EN RUSIA

7. LA GUERRA CIVIL, II. LA COMISARIA

Sinopsis: Nos encontramos ante la única versión cinematográfica de una obra de Vasili Grossman (1905-1964), el relato largo En la ciudad de Berdichev, que fuera elogiado por Gorki, Bulgákov y Bábel. Se rodó en Ucrania en el verano de 1966 y tuvo un estreno muy limitado en Moscú en 1967, año del 50 aniversario de la Revolución de 1967 y en pleno Deshielo. Al reflejar indirectamente el antisemitismo y las purgas estalinistas, más que el triunfo comunista en la Guerra Civil, fue inmediatamente prohibida y sólo volvió a ver la luz en la época de la Perestroika. Una vez redescubierta, se la consideró una obra maestra. La condición judía de Grossman, y de la protagonista de la película, plasmada con transparente sutileza, y el carácter vanguardista de la realización, fueron demasiado para la rígida administración soviética.

 

Título original: Komissar
Dirección: Aleksandr Askoldov
Intérpretes: Nonna Mordyukova, Rolan Bykov, Raisa Nedashkovskaya, Lyudmila Volynskaya, Vasili Shukshin, Lyubov Kats, Pavel Levin, Dmitri Kleyman
Nacionalidad: Rusia
Duración: 110´
Año: 1967
Productora: Gorky Film Studios, Mosfilm
V.O.S.E.

 

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso.
Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo normativo previa retirada de invitación en la recepción de la CMR el mismo día de la proyección.

*Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada en español.

 

Descargar folleto del ciclo de cine.

Agenda de actividades cerrar