‘La datación de las obras de Malévich: una cuestión espinosa’, por Marie Gasper-Hulvath

Conferencia

En 1927, Kazimir Malévich fue reclamado por las autoridades soviéticas desde Berlín, donde había recibido críticas entusiastas. Volvió a Moscú dejando en Alemania las obras con las que había viajado: un conjunto que representaba la totalidad de su carrera pictórica. En 1929, Malévich se encontró con la invitación para una exposición retrospectiva en el principal Museo de arte ruso de la capital, la Galería Tretiákov. Con el grueso de la evidencia material de su carrera ausente, el artista respondió al reto produciendo cuarenta nuevos lienzos, que dataría en diversos momentos del pasado. Esta datación ha generado dificultades a los expertos hasta tiempos recientes: solo el trabajo de investigación del Museo Ruso de San Petersburgo, liderado por Yevguenia Petrova, ha conseguido fijar la verdadera fecha de cada cuadro.

La profesora Marie Gasper-Hulvath, de la Kent University, ha analizado en profundidad este momento definitorio en la carrera del artista: si Malévich aprovechó la exposición de 1929 para rehacer el relato de su carrera, la exposición del año 2000 en el Museo Ruso alteró a su vez la interpretación de las obras que entonces se presentaron.

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.