Jornadas de lengua rusa en Málaga

Del 04/11/2021 al 07/11/2021. Organizan: Colección Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, Instituto Ruso Pushkin de Madrid y Fundación de Amigos del Museo Estatal Ruso.

El Instituto Ruso Pushkin es una institución creada a partir de la Fundación Alexander Pushkin, que durante más de 25 años ha estado trabajando para acercar al pueblo español y ruso, dando a conocer las distintas facetas de ambos países y contribuyendo al desarrollo de los contactos hispano-rusos en el campo de la educación, ciencia y cultura.

El Instituto ofrece cursos para niños y adultos, viajes académicos,  actividades culturales y otros servicios; un lugar donde reír, superarse y aprender todas las facetas del idioma y la cultura rusa.

El objetivo principal de la organización de las Jornadas de la Lengua Rusa en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/ Málaga es apoyar y ampliar las relaciones culturales entre España y Rusia para atraer al mayor número de interesados a aprender el idioma ruso, eliminando las barreras relacionadas con los estereotipos existentes en torno a su aprendizaje. En el fortalecimiento de esta relación institucional ha sido posible gracias a la Fundación de Amigos del Museo Estatal Ruso.

PROGRAMA:

Jueves 4 de noviembre

17.00 – 18.20. “Cirílico de un plumazo”. Un taller artístico del alfabeto ruso: historia, escritura y diversión. Dirigido a familias con niños/as a partir de 8 años.
Lugar: Taller 1.
Aforo: 30 personas.
Inscripciones: en info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del viernes 29 de octubre, indicando el taller y el nombre de todos los participantes.

18.30 – 19:45. Clase abierta “Ruso accesible: el ruso en el mundo, el ruso en España y el ruso en clase”. Una actividad interactiva, didáctica y muy entretenida para adultos.
Lugar: Auditorio.
Entrada libre hasta completar aforo (190 personas).

Viernes 5 de noviembre

Maratón de talleres para público juvenil y adulto
Taller 1: 17.00 – 18.15. “Cocina con Yulia. Mitos y verdades de la comida rusa, o platos más allá del vodka y caviar”. Una charla interactiva con elementos de degustación al final de la presentación.
Lugar: Sala de proyecciones 1.
Aforo: 91 personas.
Inscripciones en info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del viernes 29 de octubre, indicando el taller y el nombre de todos los participantes.
Se ruega indicar cualquier tipo de intolerancia.

Taller 2: 17.00 – 18.20.
“Ruso para gamers. ¡Conviértete en el továrishch que todo el mundo necesita!” Una actividad amena y divertida destinada al público aficionado a los juegos de ordenador con el fin de hacerles entenderse mejor con sus compañeros rusos. Incluye una demostración en directo y una ronda de preguntas y respuestas al final.
Lugar: Auditorio.
Entrada libre hasta completar aforo (190 personas).

Taller 3: 18.30 – 19.45. “Sonidos y letras. De la pronunciación al canto.” Un taller ameno y divertido de introducción a la fonética rusa que desemboca en el aprendizaje e interpretación conjunta de una de las canciones populares rusas más famosas del mundo “Kalinka”.
Lugar: Sala de proyecciones 1.
Entrada libre hasta completar aforo (91 personas).

Taller 4: 18.30 – 19.45. “Recuerdos de un país perdido. Recorrido por distintas facetas de la vida en la URSS”. Una charla interactiva con demostración de objetos y materiales audiovisuales que busca sumergir al público en
un viaje en el tiempo por la Unión Soviética.
Lugar: Auditorio.
Entrada libre hasta completar aforo (190 personas).

Sábado 6 de noviembre

Mañana: actividades infantiles.
1º Turno 10.30 – 11.50. (Dirigido a niños/as ruso parlantes entre 4 y 8 años).
2º Turno 12.00 – 13.30. (Dirigido a niños/as hispanohablantes entre 4 y 8 años).
“¡Letras, cuentos, diversión!” Una actividad infantil con elementos de teatro, escritura y lectura animada por los personajes de cuentos rusos. En el taller se repartirán caramelos y chocolatinas.
Lugar: Taller 2.
Aforo: 30 personas por turno.
Inscripciones en info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del viernes 29 de octubre, indicando el taller, el turno y el nombre de todos los participantes. Se ruega indicar cualquier tipo de intolerancia.

Tarde:
17.30 – 18.30. “M.A. Bulgákov: un eslabón entre la literatura clásica y el modernismo”. Una charla dedicada a la vida y obra de M.A. Bulgákov que nos entreabre las puertas a su fascinante, irónico y complejo mundo que mezcla de una forma tan peculiar la realidad y la fantasía.
Lugar: Sala de proyecciones 1.
Entrada libre hasta completar aforo (91 personas).

18.45 – 19.45. “Los manuscritos no arden”. Escenas teatrales basadas en las obras de M.A. Bulgákov. A cargo del teatro estudiantil del IRP “Gato negro”. La representación, dirigida a público adulto, se desarrollará tres actos en ruso, que serán precedidos por un vídeo explicativo de la escena en español.
Lugar: Auditorio.
Entrada libre hasta completar aforo (190 personas).

Domingo 7 de noviembre

Mañana: Actividades infantiles.
11.30 – 13.00. “Érase una vez en el bosque ruso”. Un taller artístico infantil. Se desarrolla paralelamente en dos grupos divididos por edad: primer grupo para niños de entre 4 y 6 años y segundo grupo para niños de entre 7 y 10 años. Una actividad divertida y amena que sumerge a los pequeños artistas en el mundo de fantasía, creación y experimentación con distintos tipos de materiales y técnicas para conseguir plasmar de forma plástica lo que la imaginación nos sugiere. Al final del taller se hace una pequeña exposición de todos los trabajos y los padres podrán hacer una micro visita guiada por el mini museo dentro del Gran Museo.
Lugar: Taller 1 y Taller 2.
Aforo: 60 personas.
Inscripciones en info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del viernes 29 de octubre indicando el taller y el nombre de todos los participantes.

Tarde:
17.00 – 18.00. “Ruso de bolsillo. Una guía de supervivencia para viajar por Rusia”. Una charla interactiva que de forma amena y muy divertida busca enseñarles a los asistentes las palabras y las expresiones de máxima utilidad, así como darles conocimientos básicos necesarios para que el idioma sea impedimento superable en sus futuros viajes a Rusia.
Lugar: Sala de proyecciones 1.
Entrada libre hasta completar aforo (91 personas).

18.15 – 19.45. “Los muchos rostros de Rusia. Viaje por las tierras que recorre el Transiberiano.” Una charla informativa que cuenta la historia, la geografía y los lugares de interés de las regiones que atraviesa la famosa vía ferroviaria. La actividad incluye la presentación y la información práctica del viaje que organiza anualmente el Instituto Ruso Pushkin de Madrid.
Lugar: Sala de proyecciones 1.
Entrada libre hasta completar aforo (91 personas).

 

Descargar folleto.