De España a Rusia, viaje de ida y vuelta

Concierto de violín y piano

La violinista hispano-rusa Elena Mikhailova conoce en primera persona el viaje del artista, ese viaje que va más allá del desplazamiento físico y supone colocarse en el lugar del otro, asumir nuevas coordenadas culturales y crear desde ellas. Elena estará acompañada al piano por Victoria Mikhailova.

Su trayectoria biográfica y musical entre los dos países, unida a una técnica asombrosa, le permite abordar con igual naturalidad dos repertorios que se afirman como profundamente nacionales desde los presupuestos románticos en los que arraiga esa idea de volkgeist que el artista traduciría como intérprete privilegiado del pueblo al que pertenece.

Hoy podemos contemplar esa impostación romántica con un punto de distancia pero, si se decide entrar en el juego, los compositores elegidos encarnan insuperablemente a sus naciones respectivas: la elegante, vagamente metafísica tristeza del ruso y el apasionado vigor rítmico del español responden, antes que a un alma rusa o española de dudosa existencia, a la imagen que las miradas desde fuera han consagrado, convirtiendo este recital en una ilustración inmejorable de la exposición La mirada viajera.

Información de interés

Duración: 70 minutos

Entrada: acceso libre y gratuito a la actividad hasta completar aforo, previa recogida de invitación en la recepción del centro. Las entradas se pueden recoger a partir del jueves, 24 de mayo.

Ficha técnica de la actividad

Primera Parte- Rusia

Piotr I.Tchaikovski

(Vótkinsks, Rusia 1840- San Petersburgo, Rusia, 1893)