II Encuentro Internacional de Mediación y Educación Cultural 2019

El arte como vehículo para favorecer programas de inclusión y la atención a la diversidad es el eje del II Encuentro Internacional de Mediación, que se celebrará en distintos espacios de la Colección del Museo Ruso durante los días 23 y 24 de mayo de 2019.

Este encuentro divulgativo citará a representantes de distintas instituciones, museos, centros de arte y proyectos culturales que están llevando a cabo una labor encaminada a hacer de los espacios expositivos un lugar participativo y de encuentro, con un espíritu cada vez más abierto y colaborativo.

Programa:

Día 1, jueves 23 de mayo de 2019

• 09:00 – 10:00 | Entrega de acreditaciones
  • 10:00 – 10:30 | Presentación y bienvenida
  • 10:30 – 11:00 | Descanso. Coffee break
  • 11:00 – 13:00 | Mesa redonda:
    • Estudio y acción para el desarrollo de museos inclusivos. Jara Díaz Alberola, proyecto ARCHES – Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
    • Recuestionamiento de los métodos pedagógicos en el museo: de la accesibilidad a los nuevos públicos. Olga Goncharova y Anastasia Shakhova, Museo Estatal Ruso.
    • Mediación cultural y ciudadanía. Manuel Prados, MedialabPrado.
  • 13:00 – 14:30 | Presentación buenas prácticas:
    • Proyecto Alicia: mediación lectora para la infancia, en especial la migrante o desfavorecida. Angelina Delgado Librero y Aurora Delgado García. Casa de Palabras Andalucía.
    • Arte y cultura para todos en los museos de la Comunidad de Madrid. Ignacio Osorio, PREDIF.
    • De ONG Capacitarte a C.E.E. EsAi. Víctor López Rodríguez, C.E.E. EsAi.
  • 14:30 – 16:30 | Descanso almuerzo
  • 16:30 – 18:30 | Talleres
    • Taller 1. Creación artística e inclusión: taller de intervención artística. David Domínguez Escalona, artista, y Elisa Urrestarazu Capellán, saxofonista.
    • Taller 2. Descubrir una colección: taller de audiodescripción. Catalina Jiménez-Hurtado, Olalla Luque y Nuria Cabezas, Grupo de Investigación TRACCE, Universidad de Granada y Universidad Internacional de Valencia.
    • Taller 3. Museos y prácticas para la inclusión social. Virginia Illana y Gerónimo López, Museo Jorge Rando.
    • Taller 4. Mediación y prácticas a través de las artes. Mª Dolores Cebrián Sotomayor, José Manuel Moreno Moreno y Carlota Romero Rubio, wquipo de mediación de la Colección del Museo Ruso y del Centre Pompidou Málaga.
  • 18:30 – 19:00 | Descanso
  • 19:00 – 20:30 | Conferencia: Programas accesibles en el Garage Museum of Contemporary Art. Valentin Diaconov, Garage Museum of Contemporary Art.

Día 2, viernes 24 de mayo de 2019

• 10:00 – 12:00 | Mesa redonda
    • Inclusión y profesionalización. María Jesús Martínez Silvente, Oficina de Atención a la Diversidad de la Universidad de Málaga.
    • El museo como agente de dinamización social. Rosa Mª López García, Fundación Picasso. Museo Casa Natal.
    • Museología y arte inclusivo. Juan García Sandoval, director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia y Conservador de Museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    • Visitas turísticas “Málaga ciudad accesible”. Salvador García Aranda. Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, área de Accesibilidad Ayuntamiento de Málaga.
  • 12:00 – 12:30 | Descanso coffee break
  • 12:30 – 14:00 | Conferencia clausura: Museos inclusivos. Elena López Gil, presidenta de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía.
  • 14:00 – 14:30 | Conclusión y clausura.
  • 17:00 – 18:30 | Visitas simultáneas a museos.

Información e inscripciones: www.mediacioncultural.es