Concierto ‘Shostakovich, el ruido del tiempo’

Concierto ‘Shostakovich, el ruido del tiempo’

por Cuarteto Granada

Lugar: Auditorio

Dentro de las actividades organizadas con motivo de las despedidas de las exposiciones.

Dimitri Shostakovich es uno de los compositores rusos más distinguidos de la historia de la música, que aumentó y ennobleció el repertorio para cuarteto de cuerda de manera significativa.

El Cuarteto n.3 dedicado al Cuarteto Beethoven, exhibe una maravillosa escritura. El empaste sonoro de los instrumentos y los recursos tímbricos mostrados constituyen un impresionante estudio-homenaje al género. Probablemente en esta composición Shostakovich encuentra por primera vez la genuina voz del cuarteto de cuerda.

El aspecto sombrío del Cuarteto n.8 encaja bien con el tratamiento de graves a lo largo de sus cinco movimientos, reflejando distintos tonos de negro y vertebrados por  el motivo omnipresente de las cuatro notas, RE-MI bemol-DO-SI. Estas notas además de ser su firma personal, permiten mostrar la angustia del cuarteto y los pensamientos de Shostakovich  sobre su ciudad en ruinas. Esta oscura idea sonora queda reforzada por lo que percibimos como una viñeta de la historia cuando, a principios del cuarto movimiento, tres notas se repiten como un avión no tripulado bajando, fuego antiaéreo y el zumbido amenazador de un bombardero en el cielo.

Programa

Cuarteto No 8 Op. 110 en Do menor – D. Shostakovich.

– Largo.
– Allegro molto.
– Allegretto.
– Largo.
– Largo.

DESCANSO 10’

Cuarteto No 3 Op 73 en Fa mayor – D. Shostakovich.

– Allegretto.
– Moderato con molto.
– Allegro non troppo.
– Adagio.
– Moderato.

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo, previa retirada de entradas desde el viernes 25.

Agenda de actividades cerrar