Mujeres en las vanguardias (I) – ‘Las artistas de las vanguardias: Rusia y Europa’

Mesa redonda

Con Maite MéndezAndrea Aranda, Belén Ruiz y Concepción Cortés.

El fogonazo creativo de las primeras décadas del siglo XX, extinguido en seguida por las tragedias de la Historia, nos alumbra aún en estos tiempos de citas y alusiones. Los museos volvemos una y otra vez sobre aquellos años, analizando la producción de los maestros de las vanguardias bajo todos los prismas posibles. Hay, sin embargo, un relato que está por terminarse de escribir: el de las mujeres que participaron, codo con codo, en aquella revolución de los lenguajes artísticos. Las exposiciones que presentamos esta temporada recuperan a un buen número de artistas de la época, de las hermanas Ender a Yelena Guró, de Sofía Dimshits-Tolstaia a Nadiezhda Událtsova, nombres a recuperar junto a las Goncharova, Popova o Ékster ya más incorporadas al canon. De ellas, de sus coétáneas en Europa y de su lucha común por conquistar el territorio del arte para la mujer se hablará en esta mesa redonda.

Lugar: Sala de Proyecciones 1.

Dentro de las Jornadas Mujeres en las vanguardias

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

(Imagen: Olga Rózanova. ‘Los cuatro ases. Imagen simultánea’ 1913-1914)