En El Museo

El Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga abrirán este miércoles sus puertas al público de manera gratuita para celebrar el Día de Andalucía. Los tres centros lo harán en su horario habitual, de 09:30 a 20:00 horas.

Para celebrar la jornada, el Museo Casa Natal Picasso tendrá jornada de puertas abiertas tanto a la colección permanente como a la Sala de Exposiciones Temporales, donde actualmente se exhibe ‘La imagen de Picasso’. Esta muestra, compuesta por 99 piezas distribuidas en nueve secciones, ofrece una oportunidad sin precedentes para reflexionar sobre las diversas perspectivas que los medios de comunicación han aportado sobre el icónico artista del siglo XX.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

En la Colección del Museo Ruso se podrá contemplar la exposición ‘Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista’, que presenta varios centenares de piezas resultado de la pasión coleccionista de José María Castañé.

La muestra ofrece un recorrido a través de cuatro ejes temáticos. En primer lugar, se encuentra la sección dedicada al arte ruso, que abarca desde principios del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. También se incluye una sección documental centrada en los grandes conflictos del siglo XX, desde el fin del Imperio Ruso hasta la Guerra Fría, sin olvidar la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial. Una estancia que evoca los caprichos del coleccionista y una amplia representación de sus fondos internacionales de arte moderno y contemporáneo cierran el itinerario expositivo.

Además, el centro cuenta con la instalación audiovisual ‘Pensando en bucle’, de Boris Groys, donde este teórico de los medios reflexiona sobre el arte audiovisual en la era mediática a través de tres videocollages con fragmentos de películas y documentales. Asimismo, el visitante podrá contemplar el mural efímero ‘La infancia de Iván’ del artista Jorge Fin.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Finalmente, en el Centre Pompidou Málaga se podrá acceder a la exposición semipermanente ‘Place-ness. Habitar un lugar’. Las obras presentadas en esta muestra van más allá del antagonismo ciudad-campo para explorar las diferentes realidades territoriales a las que se enfrenta la sociedad, invitándoles a cambiar la mirada y ver estos espacios no como estáticos sino como interdependientes.

La colección se divide en seis secciones, cada una de las cuales ofrece una forma diferente de analizar la manera en que los seres humanos habitan un lugar. Con este objetivo, la exposición cuenta con piezas de todas las disciplinas y soportes, que abarcan un amplio periodo histórico, desde principios del siglo XX hasta nuestros días, e incluyen obras de mujeres artistas.

Además, en el centro se exhibe ‘Fósiles futuros: explorando ámbitos virtuales’, compuesta por obras individuales y una instalación colaborativa entre las artistas interdisciplinares Ida Kvetny y Diana Velasco. Los significados y las distinciones entre el pasado y el futuro, lo físico y lo virtual y los hechos y la ficción son objeto de examen, alteración y reinvención en esta muestra.

Los asistentes también descubrirán ‘Interferencias intersticiales’, una iniciativa que forma parte de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, y la nueva intervención ‘Hay un tiempo grande y hay un tiempo pequeño’ de Javier de Juan.

Por último, el Centre Pompidou Málaga despide este 28 de febrero la exposición taller ‘Los pueblos del mañana’ en el Espacio Joven. Diseñada por el artista multidisciplinar Jean-Charles de Castelbajac, consta de cuatro zonas basadas en signos y símbolos universales que buscan estimular la sensibilidad artística del público infantil.