En Actividades

La Colección del Museo Ruso ha programado La epopeya de un pueblo, un ciclo que recorre a través de la filmografía la historia de Rusia desde sus orígenes hasta la Gran Guerra Patriótica. En octubre, las proyecciones programadas tendrán como tema principal los avatares y acontecimientos del siglo XVIII, en los que destacan dos figuras trascendentales en la historia de Rusia: el almirante ruso Fedor Ushakov y el mariscal de campo Alexander Vasilievich Suvorov. En el auditorio de este espacio se podrá disfrutar el próximo domingo de la película Ataque desde el mar (Mikhail Romm, 1953) y el 17 de octubre se ha programado la proyección del filme Suvorov (Vsevolod Pudovkin, 1941).

En total, el ciclo incluye 21 proyecciones, distribuidas en 11 secciones, que tendrán lugar dos domingos al mes hasta abril de 2022. Las sesiones gratuitas son en versión original subtituladas al español y tendrán lugar en el auditorio. El horario varía en función de la duración de las películas. La epopeya de un pueblo se inició en junio con Los orígenes de Rusia y continuó con Invasiones en julio y El periodo turbulento en agosto. Este mes se centra en Pedro el Grande y la Expansión, y seguirá en los próximos meses con El siglo  XVIII; Guerra y paz; La Guerra Civil I y II; Apocalipsis: la Gran Guerra Patria I, II y III.

Rusia se convierte en nación  a partir de la constitución de la Rus de Kiev en el siglo X, como resultado de la resistencia de las diferentes etnias que componen el país, por mantenerse unida, cuyo punto de unión es la religión, la de la Iglesia Ortodoxa, y un idioma hegemónico, el ruso, escrito en un alfabeto, el cirílico, que sólo a ellos pertenece. La unión de la nación rusa tuvo diversas fórmulas, desde el imperio de la época zarista en la que no se reconocía la variedad de sus pueblos, la fórmula federalista de la Unión Soviética o la independencia actual conformada por las repúblicas con la denominación de la República Federativa de Rusia.

 

Descargar folleto del ciclo de cine.