En Actividades

La Colección del Museo Ruso celebra el bicentenario de Fiódor Dostoievski (Moscú11 de noviembre de 1821 – San Petersburgo9 de febrero de 1881) con un programa de actividades especiales. El jueves, 11 de noviembre, tendrá lugar un maratón de cine con la proyección de largometrajes seleccionados que han adaptado las novelas del escritor a la gran pantalla. Además, aquellos visitantes que lo deseen tendrán oportunidad de conocer en profundidad la obra del escritor gracias a la recién estrenada exposición Dostoievski en su bicentenario y al servicio de mediación especial, es decir, personal del departamento pedagógico de este espacio que atiende las dudas de los usuarios, que se llevará a cabo durante la jornada.

El 11 de noviembre de 1821 nace Fiódor Dostoievski en Moscú y su figura trasciende a la literatura, siendo también un gran amante del arte, retratado, dibujado y reflejado por un buen número de artistas. Algunos de estos trabajos se pueden ver actualmente en la exposición temporal en el Espacio Foro de la Colección del Museo Ruso. Además, sus novelas han sido adaptadas al cine, convirtiéndose en obras maestras en la gran pantalla. Una selección de estas películas se podrá ver durante toda la jornada del jueves en la Sala de Proyecciones 1 de este espacio. La presentación del maratón correrá a cargo de Mario Virgilio Montañez.

Para acercarse y conocer mejor la figura del escritor, el equipo de Mediación de la Colección del Museo Ruso ha programado un servicio especial de atención al visitante durante toda la jornada con el siguiente horario: de 11:00 a 12:00 horas, de 13:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas.

Sobre la exposición

En el bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski (1821-1881), la Colección del Museo Ruso presenta una exposición ‘cápsula’ porque en un espacio novedoso  y limitado ofrece una visión intimista del escritor, que fue un gran amante del arte y mantuvo relaciones de amistad con un buen número de artistas. Pero este vínculo se refuerza aún más, teniendo en cuenta que su juventud transcurrió en el Palacio Mijáilovski (Palacio de Ingenieros), que actualmente es uno de los edificios que pertenece al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. La muestra, compuesta por 21 piezas artísticas, proceden de este espacio.

Su imagen fue reproducida por pintores y artistas gráficos y se conservan numerosas fotografías del escritor que fueron tomadas en vida. La exposición que se presenta en la Colección del Museo Ruso reúne retratos de Dostoievski, además de la máscara funeraria realizada por un escultor desconocido. En estas obras se puede apreciar cómo la mayoría de estos artistas plásticos insuflaron en sus creaciones el dramatismo que el escritor reflejaba en sus obras literarias. Además, se han seleccionado una serie de trabajos entre los que se pueden ver dibujos de su rostro, las estancias en las que creaba sus novelas y cuentos, además de ilustraciones de sus obras.

PRORGRAMA

Maratón de cine. DOSTOIEVSKI EN LA PANTALLA SOVIÉTICA

Día: jueves, 11 de noviembre

Lugar: Sala de Proyecciones 1

Entrada: gratuita hasta completar aforo

Horario y títulos:

10:00-13:40 horas. Los hermanos Karamazo (1969). El largometraje está dividido en tres partes.

Dirigida por Bratya Karamazovy, Kirill Lavrov, Ivan Pyryev, Mikhail Ulyanov

Basada en la novela homónima se trata de la producción soviética más taquillera en su país en 1969, es una exhaustiva adaptación de la gran novela de Dostoievski, que no deja nada del libro que no se recoja en imágenes y diálogos. Se trata de la más cmpleta exposición de las ideas de Dostoievski sobre sobre el Dios, el destino y el amor. El director principal, Kirill Lavrov, falleció tras dirigir las dos primeras partes, ocupándose            de la tercera parte justamente los actores que encarnaban a Iván y Dmitry       Karamazov.

17:00-20:00 horas.  Crimen y castigo (1970). El largometraje se divide en dos partes.

Este filme está basado en la novela homónima y traslada al cine, con una óptica casi expresionista, la que está considerada mejor versión de la novela dostoievskana. Plena de angustia y tensión, capta toda la amargura del             libro con escenas agobiantes que trasladan al espectador el sentimiento de culpa y los deseos de redención del protagonista. Plena de movimientos bruscos de cámara, un uso magistral del zoom, música disonante y latidos de corazón, se trata de una auténtica obra maestra con interpretaciones que rozan la perfección.

Servicio especial de mediación en sala

Día: 11 de noviembre

Lugar: Espacio Foro

Horario:

Mañana: de 11:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 14:00 horas

Tarde: de 18:00 a 19:00 horas

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios y aforos actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

 ***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.