El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II y situado en la ciudad de San Petersburgo, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Impulsada por los zares desde el s. XVIII, la colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso. Iconos, retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana o grandes lienzos de temática histórica; pintura medieval, romántica o realista al modo europeo, obras de vanguardia o del Realismo Socialista; artes decorativas y aplicadas, vestimentas populares dan cuerpo entre todos no sólo a una impresionante colección de arte, sino al fiel retrato de una cultura nacional.

Pocos países tienen un museo de tal magnitud centrado exclusivamente en la producción nacional, y pocas ciudades del mundo pueden presumir de albergar sus colecciones. La primera sede en Europa Occidental del Museo Estatal Ruso se establece en Málaga como uno de los grandes hitos de la oferta cultural que otorga a la ciudad un lugar destacado en la escena artística internacional.

Cuatro son los palacios que conforman la sede de este gran museo. El Palacio Mijáilovski, el Palacio Stróganov, el Palacio de Mármol y el Castillo de San Miguel, son relevantes ejemplos del barroco y el neoclasicismo en San Petersburgo. Destacados jardines completan un conjunto que pone el acento en la conservación y puesta en uso del patrimonio heredado.

Para su sede en Málaga, continuando con este espíritu, se ha elegido el edificio Tabacalera, tal vez la mejor muestra malagueña del estilo regionalista. Erigido en la década de 1920 y rehabilitado recientemente como contenedor de usos culturales, acoge la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga en una sede equipada para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en Europa. Este espacio albergará una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, que recorrerán la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas y destacadas exposiciones temporales que completan el discurso expositivo.

La oferta no termina con las colecciones de arte. El centro dispone de un pequeño auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia y una sede del Museo Virtual conectada con más de cien lugares del mundo. Estas instalaciones permiten ofrecer una programación mensual de conferencias, películas, lecturas literarias, música clásica y folklore que convierten esta sede malagueña en una ventana por la que asomarse al alma de Rusia.

La Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales está presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados; su vicepresidenta es Gemma del Corral Parra, teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, y su director es José María Luna Aguilar. Los órganos de dirección de la Agencia son: su Consejo Rector, el presidente de la Agencia y su director.

Son objetivos de la Agencia Pública: a) exaltar, estudiar, investigar, enriquecer, difundir y conservar la obra y la figura del universal malagueño Pablo Ruiz Picasso y su mundo, enriquecer nuestro patrimonio cultural en este aspecto y, en general, todas aquellas actividades que tengan relación con el genial pintor, y, especialmente, aquellas facetas que le relacionan con nuestra ciudad; b) gestionar la Casa Natal de Picasso, ubicada en la plaza de la Merced, número 15; c) planificar y gestionar los equipamientos museísticos de titularidad municipal que no dispongan de otro modo de gestión propio o un régimen contractual establecido, cuya gestión le sea atribuida. Igualmente, podrá gestionar aquellos equipamientos culturales que, por su especial relación con el ámbito museístico, así se decida. En la actualidad, la Agencia Pública gestiona la puesta en marcha del Centre Pompidou Málaga y de la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga.

 

Estos últimos años, la ciudad de Málaga ha experimentado un gran desarrollo, sobre todo en el sector cultural, por lo que se ha reforzado su notoriedad a nivel nacional e internacional.

Málaga, situada en un marco natural privilegiado, con una población de cerca de 600.000 habitantes, es la capital de la Costa del Sol, uno de los destinos turísticos más importantes en Europa. Constituye un puente entre Europa y el Norte de África, y comparte con éste el Mar Mediterráneo, con una separación de solo unos kilómetros entre las dos orillas. Además, dispone de excelentes infraestructuras (red de autopistas y autovías, aeropuerto dotado con más de 100 conexiones internacionales, estación de ferrocarril de alta velocidad y terminal de cruceros) que la acercan a todos los destinos. Estas ventajas le confieren un carácter abierto, acogedor y receptivo, y una realidad que reflejan el arte, la cultura, las tradiciones y la hospitalidad.

La modernidad de la ciudad se basa en tres mil años de historia, con magníficos vestigios de culturas y civilizaciones que forjaron la Europa actual, como los fenicios, los romanos, los árabes y los cristianos.

Málaga cuenta hoy con una treintena de museos, entre los que destacan el Museo Picasso, la Casa Natal, el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo Carmen Thyssen. Estos museos representan un motor económico y turístico, un elemento esencial de la cultura, de la educación y de la formación en los valores de la sociedad contemporánea de las futuras generaciones de malagueños.

Agenda de actividades cerrar